2016: el año más caliente de la historia
"La mayor sucesión en los 137 años en que se lleva registro" afiman expertos.
La temperatura en la tierra y el agua marcó un récord en julio en 137 años de registros realizados por la Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU. Se estima que el calor puede bajar en 2017.
El registro supera el récord previo de julio de 2015, y también marca el décimo quinto récord de temperatura mensual consecutivo, "la mayor sucesión en los 137 años en que se lleva registro", dijo la NOAA.
En julio la temperatura media global en la superficie terrestre y de los océanos fue de 0,87°C por encima del promedio del siglo XX. El récord de 2015 fue superado en 0,06°C. La información de la NOAA fue divulgada dos días después de los datos mensuales de la NASA, que también reveló que julio batió el récord.
La Tierra puede registrar un clima más fresco en 2017, tras las elevadas temperaturas récord que el año pasado y actualmente impulsaron a los gobiernos a decidirse a alcanzar un acuerdo para combatir el cambio climático, según Reuters.
Pero es improbable que se registre un nuevo máximo de calor anual en 2017 dado que el efecto de El Niño se está desvaneciendo. "Es probable que el próximo año sea más fresco que 2016", afirmó Phil Jones, de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.
En 1998, un poderoso fenómeno de El Niño provocó un año con altas temperaturas récord, cuyos niveles se superaron recién en 2005. Ese período de menor temperatura llevó a algunos a dudar de los hallazgos que apuntan a que el cambio climático tiene causa humana y a concluir que el cambio climático se habría detenido."La tendencia a largo plazo es hacia un calentamiento pero existe una variabilidad natural así que hay alzas y bajas", dijo Jean-Noel Thepaut, jefe del Servicio de Cambio Climático Copernicus en Europa