436 enfrentamientos armados entre policías y pandilleros en lo que va del 2016
El director de la PNC, Howard Cotto, aseguró que siempre la prioridad es capturar a los criminales y no matarlos en fuego cruzado.
Así mismo, informó que del 1 de enero hasta 14 de septiembre se han registrado 436 intercambios de disparos con miembros de pandillas.
Howard Cotto, en una entrevista televisiva del canal 12, hablo de los múltiples enfrentamientos entre miembros de la policía y pandilleros, aseguró que tratan de no matar a delincuentes en los intercambios de disparos, pero dejó claro que no dejaran de defenderse si son atacados en el territorio.
“Tenemos otros casos que a veces no causan tanto impacto, pero que a nosotros nos satisface mucho, como el que tuvimos acá en el departamento de la Libertad, donde rodeamos una casa, donde estaban sujetos armados, afortunadamente ellos deciden no usar las armas de fuego y tenemos siete detenidos. Ninguno de ellos está herido, ninguno de ellos está muerto y les hemos incautado un fusil AK 47, un fusil M16, una escopeta , un fusil 22, munición y una arma hechiza. Es decir, nosotros es lo que procuramos y nuestra gente está preparada para ello, pero obviamente cuando hay agresión armada contra nuestros elementos, ellos tampoco se pueden dejar matar”, aseguró el funcionario refiriéndose a un grupo de pandilleros en San Juan Opico, La Libertad.
Dichos criminales, decidieron no enfrentar a las autoridades, se entregaron y facilitaron su captura a los policías, sin necesidad de un enfrentamiento armado.
En lo que va del año 2016, se contabilizan 414 pandilleros muertos en enfrentamientos, 220 detenidos y la incautación de 443 armas de fuego. El director de la PNC reiteró que su prioridad es capturarlos y no matarlos en fuego cruzado.