APES defiende a medios ante posible demanda por difamación y calla tras despidos masivos de EDH


El día de ayer trascendió que EDH despidió a casi 30 empleados sin motivo aparente.

apes-defiende-a-medios-ante-posible-demanda-por-difamacion-y-calla-tras-despidos-masivos-de-edh

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) reaccionó ante la notica que el Alcalde del Gobierno de San Salvador, Nayib Bukele, presentaría una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la Prensa Gráfica (LPG) por el delito de difamación debido a los constantes ataques recibidos por este medio de comunicación durante toda su administración.


Lea acá: Alcaldía de San Salvador demandará a LPG ante la FGR por difamación.


La APES reaccionó solo unas horas después con un comunicado donde calificó como un acto de intimidación al ejercicio periodístico el anuncio de Bukele, y alegaban que el edil debe recurrir a los canales establecidos antes de ejercer una acción judicial.

El comunicado la APES defendió abiertamente a El Diario de Hoy (EDH) y le dio la calidad de ‘agraviado’ porque una de sus periodistas no pudo ingresar a la conferencia, y que esto –según la APES- es una acción que limita el acceso a la información, pese a que la conferencia fue transmitida en vivo vía Facebook Live y llegó a más medio millón de personas.

La relatoría de la APES aseveró que es de suma importancia activar marcos legales más fuertes para defender a los medios y su ejercicio libre de opinar e informar sin ataduras.


Lea acá: Denuncian despidos masivos en El Diario de Hoy.


Pero la tarde del pasado jueves, trascendió que Editorial Altamirano Madriz S.A. de CV, propietaria de EDH habría realizado una serie de despidos a empleados en diferentes áreas del rotativo, entre administrativas y del área de redactores. Algunos de los despedidos serían personas con más de 30 años de laborar en la empresa y muy cercanas a su jubilación.

El periodista Miguel Vaquerano, denunció en su cuenta de Twitter que al menos 13 periodistas fueron cesados de sus labores en el consorcio de la familia Altamirano.

Ante esto, la opinión pública comenzó a exigir que la APES saliera en defensa de los casi 30 profesionales del periodismo que habían sido vulnerados por este medio, ante lo cual la APES se limitó a publicar un escueto tuit donde exponía una captura de pantalla de WhatsApp con el nombre de 13 periodistas despedidos, y expresaron que en breves minutos publicarían el comunicado, al cierre de la nota -17 horas después- aún no se ha pronunciado al respecto.

En su sitio oficial, la Asociación de Periodistas de El Salvador asegura ser que su objetivo primordial es fortalecer la unidad y la organización de los profesionales del periodismo, mejorar su desarrollo profesional y procurar condiciones laborales dignas de los periodistas, pero en esta semana demostró que está presta a defender a los grandes medios ante “amenazas” y a callar cuando estos mismos medios agravian a sus periodistas.

Cabe recalcar que la APES es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) donde Fabricio Altamirano, dueño de EDH, es el Vicepresidente. Esta organización ha sido cuestionada durante muchos años debido a que representaría los intereses de los grupos económicos propietarios de los medios informativos y no tendería a la defensa de los periodistas o la libertad de expresión.


Comunicado de APES