Aprueban ley de consumo de Marihuana
El Congreso aprobó el pasado miércoles, en el último debate el proyecto de ley que aprueba el cultivo y uso de la marihuana. El congreso colombiano aprobó casi por unanimidad el consumo de la Marihuana con fines medicinales y científicos.
Esta medida se autoriza luego de que el gobierno de ese país legalizara en diciembre del 2015 el uso terapéutico de esta planta, el cual fue un proceso largo de aceptación hacia la ley de regulación.
La propuesta tuvo una aceptación sumamente considerable con 84 votos a favor y 4 votos en contra, por lo que Juan Manuel Galán, quien es el Senador del Partido Liberal y el mayor promotor de la ley por dos años, catalogó como “histórica” la aprobación de la ley y así mismo expresó su satisfacción enfatizando que los principales beneficiados con esta medida son los pacientes que tendrán una nueva alternativa.
La regulación de la ley quedará a cargo de los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, quienes estarán encargados de determinar los mecanismos de otorgamiento de licencias de producción y comercialización de productos a base de la planta de cannabis.
Con el apoyo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, esta ley aprobada permite el cultivo, producción, fabricación, adquisición, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis, sus derivados y los productos que lo contengan, con fines únicamente medicinales y científicos. Colombia se convierte en el cuarto país latinoamericano en tener aprobada dicha ley, entre ellos se encuentran también Chile, Puerto Rico y Uruguay.
Según los más recientes datos actualizados de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la marihuana es la droga ilícita más consumida en Colombia, donde en los últimos cinco años su uso se ha duplicado hasta llegar al 15.2% de la población.