Casi $2 millones al año le cuesta los alcohólicos al gobierno salvadoreño
Encuestas revelan que 525,269 personas aproximadamente, tienen consumo nocivo de alcohol en el país.
FOSALUD calcula un gasto de $1,900 mil al año para tratar enfermedades derivadas al consumo del alcohol.
Según la encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco, un 74% de los consumidores de alcohol en El Salvador, es decir, 525,269 personas aproximadamente, tienen consumo nocivo de alcohol.
El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) lanzó el martes de esta semana la campaña de prevención llamada “Las historias con alcohol nunca tienen un final feliz”, con la cual pretende prevenir problemas de alcoholismo en la población joven.
La campaña también está basada el impacto económico y gasto que representa la enfermedad del alcoholismo para el gobierno salvadoreño, ya que según reportes del Ministerio de Salud (MINSAL), solo en el año 2015 se empleó $1,200,000 en gastos directos de atención de salud para enfermedades derivadas del alcohol, mientras que FOSALUD calculó un gasto de $700,000 en ese mismo periodo de tiempo, sumando $1,900 mil al año.
Esta campaña tiene su fundamento en la última Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco, realizada en el año 2014, en la cual se menciona que 2.1 millones de salvadoreños mayores de 18 años han consumido alcohol alguna vez en su vida, de los cuales casi la mitad comenzó su consumo cuando aún eran menores de edad.
Según la encuesta ENAT/2014, en El Salvador, del total de bebedores, que es un 74%, es decir, 525,269 personas aproximadamente, tienen consumo nocivo de alcohol, lo cual quiere decir que más de dos bebidas por oportunidad de consumo. De este porcentaje, un 37.5% consumen de tres a cinco bebidas por episodio, mientras que un 35.9% consumen más de seis.
De acuerdo con las estadísticas del FOSALUD, en el año 2015 se atendieron 419 personas alcohólicas que recibieron tratamiento ambulatorio, de las cuales 238 han cesado su consumo, lo que significa una efectividad del 56.8%.