Centroamericanos que piden asilo y refugiados aumentan en un 42%


La región tuvo dos décadas de conflictos armados.

centroamericanos-que-piden-asilo-y-refugiados-aumentan-en-un-42

La crisis que azota a la región de Centroamérica ha elevado en un 42 por ciento la cifra de refugiados en la región en 2015, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El número de personas que solicitan refugio y asilo procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras llegó a 109 mil 800 en 2015, una cifra que es cinco veces mayor a la de hace tres años. 


Estos países, que forman el Triángulo Norte de Centroamérica (TNC), presentan violencia generalizada debido al funcionamiento de grupos delictivos transnacionales, organizados y fuertemente armados. 


Estudios recientes aportan claras evidencias de las consecuencias de la violencia a nivel en cuanto a número de heridos, el reclutamiento de menores y asesinatos de niños, niñas y adolecentes. 


Otras causas del desplazamiento son los problemas de acceso a la salud y la educación, así como la creciente violencia sexual, el narcotráfico y el alto costo social y económico, para la población centroamericana en general.