Cómo los ancianos se benefician de la tecnología
En América latina, el 27 % de personas de la tercera edad considera esencial el uso de la tecnología.
Cada vez hay más adultos mayores interesados en aprender a usar las nuevas tecnologías. Según una encuesta de Intel en Latinoamérica, un 27 % de personas de la tercera edad considera esencial el uso de dispositivos de cómputo.
Los adultos mayores y los adultos en general, son considerados inmigrantes tecnológicos, ya que han sido testigos de todo el proceso de cambio tecnológico, desde sus inicios y como ha ido calando e influyendo en diferentes aspectos de la vida cotidiana.
Cada vez hay más adultos mayores interesados en aprender a usar las nuevas tecnologías. Según una encuesta de Intel en Latinoamérica, un 27 % de personas de la tercera edad considera esencial el uso de la tecnología.
Integrar a los adultos mayores a la sociedad mediante el uso de la tecnología debe ser una estrategia generalizada, es por ello, que cada vez más municipalidades del país brindan capacitación o clases de computación, uso de internet y de dispositivos tecnológicos en los centros integrales del adulto mayor.
Se recomienda que los adultos mayores se mantengan actualizados y bien informados, a la vanguardia de los acontecimientos que suceden a nivel nacional e internacional, todo cambia y es aconsejable adaptarse a los cambios con inteligencia, de lo contrario aumenta la brecha generacional y el aislamiento social.
La resistencia al cambio, desinterés por aprender nuevos conceptos, ya que muchos no lo consideran necesario, déficit visual y cognitivo, falta de coordinación con los dedos, temor a malograr o dañar aparatos costosos. Por lo general, la tecnología es vista como algo compleja.
Ventajas del uso de la tecnología en los adultos mayores:
- Navegar por internet y buscar nueva información.
- Lectura de libros, artículos y diarios.
- Buscar datos e información.
La tecnología contribuye a que el adulto mayor esté más en contacto con sus amigos y familiares.
- Entrar en contacto con amigos y familiares a distancia.
- Participar en redes sociales.
- Escuchar música, ver películas, videos.
- Muchos adultos mayores son usuarios de blogs donde comparten su conocimiento y experiencias, tienen cuenta en Facebook y correo electrónico.
- Es un excelente ejercicio mental.