Condenan a prisión a exalcaldes de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo
Los exfuncionarios aceptaron dádivas a cambio de otorgar compras a favor de empresas particulares y otros favores a empresas de transporte.
El exalcalde de Zacatecoluca, Salvador Hirezi Morataya, y el exalcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amilcar Aguilar, fueron sentenciados este viernes, a 18 y 6 años de prisión respectivamente, por el delito de peculado.
Además de los exediles, fueron condenados a 16 años de cárcel los exconcejales, Dennis Córdoba Elizondo y Santos Portillo, asimismo, impusieron sentencias a 11 personas civiles, todas acusados por los delitos de negociaciones ilícitas, peculado y cohecho.
De acuerdo con las investigaciones, los exfuncionarios aceptaron dádivas a cambio de otorgar compras a favor de empresas particulares y otros favores a empresas de transporte.
En el caso de la alcaldía de Zacatecoluca, empresarios del transporte realizaron pagos al exconcejo de la municipalidad para que aprobaran acuerdos que afectarían a la competencia.
Por su parte, la alcaldía de San Rafael Obrajuelo se apropió de productos destinados a la emergencia por COVID-19 y para los damnificados de la emergencia por las tormentas Cristobal, Amanda y Eta, en el 2020, los cuales vendieron lucrándose con $9,900 dólares.
#Condena I La @FGR_SV logra que el exalcalde de Zacatecoluca, Salvador Hirezi Morataya, sea condenado a 18 años de cárcel y el exalcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amilcar Aguilar, a 6 años en prisión.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) May 27, 2023
Ambos fueron procesados por Peculado. pic.twitter.com/dAvzzsuNwV