Conoce al único país en donde todas las drogas son legales
Se logró reducir el número de adictos.
En muchas partes del mundo se sufren problemas sociales relacionados a tráfico de drogas y al consumo de estupefacientes.
Existe la idea de que si se deja de castigar a los consumidores de drogas, aumentará el número de personas que las adquieren diariamente.
Sin embargo, Portugal parece ser una nación que podría servir de ejemplo al resto ya que en 2001, el gobierno hizo lo impensable: descriminalizó todas las drogas, sin excepción.
De acuerdo a las autoridades, se redujo el número de adictos; es decir, que un porcentaje de las personas que usaban drogas antes de que se despenalizara han dejado de consumir.
De igual forma, las muertes causadas por drogas han bajado considerablemente, de un promedio de 80 en 2001, a aproximadamente 12 actualmente.
Durante 20 años Portugal castigó todo lo relacionado a consumo de drogas, y para 1999, el 1 por ciento de la población era adicta a la heroína, y las muertes por SIDA eran las más altas en Europa.
Todo esto cambió de una manera inesperada al llegar la despenalización, básicamente Portugal, al despenalizar el uso de drogas, buscó que quienes tuvieran este tipo de problemas, pudieran asistir a una clínica para poder tratar sus adicciones.