Conoce el número de inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos


Donald Trump en su discurso sobre inmigración se equivocó al declarar que el gobierno no sabe cuántos inmigrantes viven en EE.UU.

conoce-el-numero-de-inmigrantes-indocumentados-que-viven-en-los-estados-unidos

El Departamento de Seguridad Nacional en su registro del 2013, informó que para enero de 2012 había 11.4 millones de inmigrantes indocumentados.

El 01 de septiembre el candidato Donald Trumpen su discurso sobre inmigración tuvo otro desacierto más al declarar que elgobierno estadounidense no tiene la certeza de cuántos  inmigrantes viven en EE.UU.

“La verdad es que el meollo del asunto no son las necesidades de 11 millones deinmigrantes ilegales, sean el número que sean, y honestamente ya llevamos añosescuchando esa cifra. Siempre son 11 millones. Nuestro gobierno no tiene idea.Podrían ser tres millones. Podrían ser 30 millones. No tienen idea de la cifrareal”, expresó Trump.

En contradicción a lo declarado por el candidato, el gobierno federal yorganizaciones migratorias han realizado diversos censos para  ultimar queaproximadamente son 11 millonesla población de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional en suregistro del 2013, informó que para enero de 2012 había 11.4 millones deinmigrantes indocumentados.

El centro de investigaciones PewResearch Center estimó que para 2014 la población de indocumentadoshabía descendido a 11.3 millones, después de haber alcanzado los 12.2 millones en 2007. Por su parte, el Centerfor Migration Studies calculó 10.9 millones de indocumentados paraese mismo año, mientras que el MigrationPolicy Institute anunció que en 2013 había unos 11 millones.

Por su parte, el CIS (Center forImmigration Studies), señaló: “El número total de inmigrantes ilegales (11 a 12millones) se ha mantenido medianamente constante en años recientes porque elnúmero de los que llegan a balanceado el número de los que se van a casa uobtienen estatus legal”.

Deducción de las cifras

“La metodología es compleja pero muy clara.Ellos ven el número total de inmigrantes que son contados en los datos de laOficina del Censo y la encuesta American Community Survey, y luego restan elnúmero de personas que entran al país legalmente, y eso está basado enregistros administrativos muy sólidos del Departamento de Seguridad Nacional”.dijo al Detector de Mentiras Randy Capps, Director de Investigación paraProgramas de Estados Unidos en el Migration Policy Institute (MPI)

De acuerdo a la metodologíadel Pew Research para tener un resultado consistente con laestimación residual de los inmigrantes legales e informales, se emplean métodosprobabilísticos para asignar estatus legal o no autorizado a los inmigrantesindocumentados. Todo el proceso requiere varias iteraciones para producirestimaciones que están de acuerdo con los totales de población demográficamentederivados.

Esa misma fórmula del Pew es usada por el propio gobierno federal: “Lapoblación inmigrante no autorizada es el residuo luego de que la poblaciónnacida en el extranjero residente legalmente (residentes permanentes, ciudadanosnaturalizados, asilados, refugiados, y no inmigrantes) es restada del total dela población nacida en el extranjero”, indica el Departamento de SeguridadNacional (DHS en inglés) en su más reciente informesobre la población indocumentada, publicado en enero de 2013.

Por lo tanto, el organismo federal estimóque, para enero de 2012, había 11.4 millones de inmigrantes no autorizadosviviendo en Estados Unidos, ligeramente menos que un año antes, cuando lapoblación era de 11.5 millones

“La otra cosa que hacen es que ven cuántaspersonas nacieron en México …) y comparan eso con el número de residentes enMéxico en los distintos grupos de edad”, añade Capps.