Conoce el roll de una mujer “marera” dentro de su clica
Estudios revelan el papel de poco poder, pero crucial, de las mujeres en las pandillas callejeras de Barrio 18 y la Mara Salvatrucha.
Un estudio sobre los roles de género en las "maras" en Centroamérica, en los últimos años, se arrojó luz sobre el doble papel de las mujeres, quienes son violentamente explotadas y al mismo tiempo dependen fuertemente de los hombres pandilleros.
El estudio "Violentas y violentadas", una iniciativa conjunta entre varias organizaciones no gubernamentales, examina el papel de poco poder, pero crucial, de las mujeresen las pandillas callejeras de Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS13) en los países del Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.
Las mujeres, según el estudio, cumplen una doble función en las pandillas. Se espera que asuman las características y tareas asociadas a los hombres, lo que incluye perpetrar y resistir la violencia y vestir ropa de hombres, y actúen en el papel de "mujer",de cocinar y cuidar a los hombres, los niños y los enfermos.
Debido a que las pandillas creen que las mujeres son menos sospechosas a los ojos de las autoridades, amenudo se les da la tarea de actuar como "mulas" para cargar drogas, llevar a cabo el contrabando de mercancías ilícitas en las cárceles, obtener información de inteligencia sobre las bandas rivales y portar armas en espacios públicos.
El trato desigual de la mujerse ve en las prácticas de iniciación de las pandillas. Mientras que los hombres se someten a una paliza, las mujeres tienen la posibilidad de elegir entre esto o mantener relaciones sexuales con varios miembros de la pandilla por una duración de tiempo equivalente, pero luego son acosadas si eligen la segunda opción.
Las mujeres que se unen a las pandillas, porque están saliendo con un miembro de una pandilla, por su parte,tienen una entrada automática y son tratadas con respeto por el resto de la pandilla. No obstante, se espera que toleren los frecuentes actos de infidelidad de su pareja y si, en cambio, ellas son infieles, pueden ser asesinadas.
Una mujer que intenta dejar una pandilla, experimenta dificultades similares a los pandilleros hombres, ya que esta ofensa puede ser castigada con la muerte. Las razones para querer salirse de la pandilla, sin embargo, a menudo difieren, algunas mujeres entrevistadas dijeron que estaban embarazadas y querían ser capaces de ofrecerle una vida diferente a su hijo.
Si una mujer se las arregla para salir de la pandilla, rara vez se puede escapar de su identidad pandillera. Además del acoso por parte de sus antiguos compañeros, es probable que sea socialmente excluida y reciba poca ayuda para reintegrarse a la sociedad.
Articulo publicado porInSight Crrime en el 2013.