Corte lleva 10 años sin resolver casos de consumidores estafados por empresas financieras
Hay violaciones a los derechos del consumidor relacionados con cobros ilegales.
En la última rendición de cuentas de la Defensoría del Consumidor, se confirma un recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional, para dos casos de violaciones a los derechos del consumidor.
En tales casos, se informa que corresponden a violaciones a los derechos del consumidor relacionados con los cobros ilegales en cuentas de ahorro de los bancos CITI y Scotiabank.De acuerdo a la institución, el caso correspondiente a CITI se trata de una multa por más de $485,000 por una devolución de $407,937 a personas afectadas por recargos en cuentas de ahorro inactivas con saldos iguales o mayores a $25, entre diciembre de 2005 y octubre de 2006.
Para el caso de Banco Scotiabank, consiste en una multa superior a los $151,000 y una devolución de $126,580, por recargos en cuentas de ahorro inactivas con saldos iguales o mayores a $25, entre diciembre de 2005 y octubre de 2006.
De igual forma, existen en procesos que acumulan multas por $2.3 millones. Las devoluciones a los afectados ascenderían a los $111,818.
Según la Defensoría, los magistrados evalúan otros casos relacionados a Importadora y Exportadora Elektra S.A. de C.V., Banco HSBC Salvadoreño, S.A. y Credomatic de El Salvador, S.A. de C.V.