Cruz Roja Salvadoreña lanza un plan informativo a migrantes para cuidarse en su ruta hacia EE.UU
Aproximadamente entre 300 o 400 salvadoreños salen diariamente por fronteras autorizadas y puntos ciegos para migrar hacia los Estados Unidos.
El comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de la Sociedad Nacional de El Salvador y del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), lanzaron esta semana un plan para brindar información a los migrantes de "cómo cuidarse y algunos consejos que pueden tomar" durante el viaje que emprenden hacia los Estados Unidos.
El proyecto fue presentado en San Salvador por autoridades de las organizaciones antes mencionadas, en donde explicaron que el plan busca promover el "autocuidado" y enfatizar en la necesidad de prevenir las consecuencias humanitarias durante el recorrido hacia Norte América.
Se dio a conocer que el primero de los métodos de difusión es mediante material impreso, que contienen consejos breves, prácticos, legales e ilustrados para el "autocuidado", además contiene información referente a lugares donde acudir en situaciones de riesgo o para restablecer contacto con familiares.
La información que se dio a conocer en dicha presentación, será difundida por voluntarios de la Cruz Roja Salvadoreña del 23 de septiembre al 18 de noviembre próximo, en la terminal de Occidente, en San Salvador, y en los departamentos de Santa Ana (noroeste) y Sonsonate (oeste), se explicó.
Héctor Rodríguez, Director General de Migración y Extranjería, detalló recientemente que sólo en 2015 retornó al país alrededor de 52,000 personas provenientes de México y Estados Unidos, entre ellas 7.000 niños; en lo que va del 2016 se ha reportado 15,000 menores detenidos en dichas naciones.
Aproximadamente entre 300 o 400 salvadoreños salen diariamente por fronteras autorizadas y puntos ciegos para migrar hacia los Estados Unidos.