Denuncian que FGR tiene parcialidad al momento de investigar casos de corrupción y hechos de la guerra civil


Dijeron que el Fiscal “sigue evadiendo sonados casos que involucran a miembros de ARENA", como el caso de las donaciones de Taiwán y FECEPE.

denuncian-que-fgr-tiene-parcialidad-al-momento-de-investigar-casos-de-corrupcion-y-hechos-de-la-guerra-civil

Las organizaciones, redes y movimientos sociales integrantes de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), expresaron su preocupación por la “parcialidad y sesgo” de las actuaciones del Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, “en casos de corrupción y hechos de la guerra civil”.

“Vemos con profunda preocupación la falta de imparcialidad y el sesgo político con que actúa el Fiscal General, Douglas Meléndez. Esta actuación irregular se expresa más descaradamente en la investigación de casos de corrupción y -últimamente- también en hechos de la guerra civil procesados tras la reversión de la ley de amnistía”, manifestó ASGOJU en un comunicado.

En relación a los casos de corrupción, el Fiscal Meléndez “sigue evadiendo y postergando sonados casos que involucran a personeros de la derecha oligárquica: “destinatarios” de las donaciones de Taiwán, caso FECEPE, 150 casos presentados por la Secretaría de Transparencia, magistrado Belarmino Jaime, empresas que tienen offshore en Panamá, ex funcionarios que recibieron sobresueldos, etc.”, agregó ASGOJU.

“El Fiscal General no muestra interés en combatir a los grandes evasores de impuestos ni en recuperar los dineros de la corrupción. Se queja por las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, pero no tiene la coherencia y entereza de expropiar a ARENA por el robo de los 10 millones de dólares que eran para los afectados por los terremotos de 2001”, reiteró.

Y respecto a los crímenes cometidos durante la guerra civil, que son perseguibles tras la derogación de la Ley de Amnistía, ASGOJU señaló que “el Fiscal Meléndez prefiere procesar delitos cometidos por la ex guerrilla (que son menores y menos graves) y deja de lado las grandes masacres perpetradas por las fuerzas gubernamentales, los paramilitares y escuadrones de la muerte de la extrema derecha”.

“Es patético que en vez de entrarle a las masacres de El Mozote o El Sumpul, al magnicidio de Monseñor Romero o al asesinato de los sacerdotes jesuitas de la UCA- el Fiscal General ordena capturar a los ex guerrilleros acusados de asesinar a dos militares estadounidenses en enero de 1991”, asegura ASGOJU, una alianza social integrada por más de 30 organizaciones.

“Pareciera que para el Fiscal Meléndez es más grave asesinar a dos personas armadas, que eran objetivo militar, que masacrar a un millar de civiles inocentes o asesinar a un Arzobispo. ¿Cuáles son los criterios del Fiscal para priorizar los casos, o es que su agenda responde a dictados de la embajadora de los Estados Unidos?, cuestiona ASGOJU.

Las organizaciones sociales recordaron al Fiscal Meléndez que cuando asumió su cargo prometió ser “el fiscal del pueblo”. “Sin embargo, con su desempeño más parece el fiscal de la embajada estadounidense, el Fiscal del partido ARENA y el Fiscal de los grupos oligárquicos del país”, lamentó.

Por tanto, ASGOJU exigió al Fiscal General “que corrija su desempeño parcial y sesgado”. “El Fiscal Meléndez debe actuar con imparcialidad y transparencia, y perseguir todos los casos con el mismo interés, decisión y contundencia. Si no cambia podríamos promoverle un antejuicio en la Asamblea Legislativa por incumplimiento de deberes y omisión de investigaciones, delitos por los que actualmente es procesado su antecesor el ex fiscal general Luis Martínez”, advirtieron las organizaciones de ASGOJU.

Con información de APS.