[EDITORIAL] Cinco razones por las que los “grandes de Europa” prefieren Estados Unidos


Por: Oscar René Silva.

editorial-cinco-razones-por-las-que-los-grandes-de-europa-prefieren-estados-unidos

Cada verano, desde el año 2009, Estados Unidos se ha convertido en el centro de atención para todos aquellos amantes del fútbol. Los mejores clubes del mundo trasladan al país americano sus campamentos de preparación para la siguiente temporada. Hace unas décadas atrás, seguramente a pocos les hubiese parecido lógico que las grandes potencias decidan permanecer por tres o cuatro semanas en un territorio tradicionalmente seguidor de otros deportes como el béisbol, básquetbol o con su propia versión de fútbol.

Sin embargo, y atendiendo una de las reglas básicas de la vida misma, “adaptarse o perecer”, cada año son más los que se suman a esta importante lista que ya cuenta con ocho participantes, entre los que figuran Real Madrid, Barcelona y Manchester United, el top 3 de clubes con mayores ingresos del mundo, según el estudio “Football Money League 2017” de la prestigiosa consultora financiera Deloitte.

“¿Por qué Estados Unidos?” es la pregunta que la mayoría nos hacemos. Presentamos a continuación cinco razones por las que la unión americana parece ser la mejor opción para la pretemporada de los grandes de Europa:

1. Instalaciones deportivas de primer nivel

Totalmente adecuados a las exigencias de sus entrenadores y cuerpos técnicos, El StubHub Center, el North Atlhetic Field de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el Red Bull Arena Training Center en Nueva Jersey y el FedEx Field son algunos ejemplos de los campos de entrenamiento utilizados por las potencias del fútbol internacional. En cuanto a los estadios donde se disputan los partidos de pre temporada, si bien muchos de ellos no fueron diseñados en principio para ser utilizados como campos de fútbol, son perfectamente adaptables. Algunos ejemplos son el Levi´s Stadium en Santa Clara, California, sede de los San Francisco 49ers de la NFL, donde se disputó el pasado domingo el encuentro entre Manchester United y Real Madrid, con capacidad para más de setenta y dos mil espectadores, o bien el Hard Rock Stadium, utilizado por los Delfines de Miami para sus encuentros de la Liga de Fútbol Americano, y que también será el escenario del primer “Clásico” entre merengues y culés fuera de territorio español, desde 1982.

2. Estrategias de globalización

La trascendencia internacional de los grandes clubes de Europa es evidente, el origen de sus seguidores y fans son cada vez mayores fuera de las fronteras de sus países, en gran medida gracias al gran impacto del internet y las redes sociales en constante crecimiento. En el caso del Real Madrid, con más de 500 millones de fans en social media alrededor del mundo, y de los cuales poco más del tres por ciento provienen del territorio español. Otro ejemplo es la apertura de las nuevas oficinas del F.C. Barcelona en Nueva York en septiembre de 2016 como parte de su plan estratégico de expansión de marca.

Sin duda, atender a estos mercados representa un objetivo prioritario dentro de las agendas de quienes presiden dichos clubes.

3. Nuevas vías de ingresos

Muy ligado al punto anterior, y al no ser empresas de beneficencia, cada club buscará ampliar sus márgenes de ganancias año con año y todo parece indicar que han encontrado una pequeña mina de oro. Se estima que tanto Barcelona como Real Madrid obtendrán alrededor de 14 y 12 millones de euros respectivamente en concepto de “amistosos y competiciones internacionales”. Para 2016, según el informe económico del actual bicampeón europeo, el 14% del total de sus ingresos provino de esta fuente. Nada mal, ¿no?

4. Poder de las marcas

Algunos les llaman patrocinadores, otros “clientes” y hay quienes incluso se atreven a nombrarles “socios estratégicos”. Lo cierto es que dichas empresas cuentan con un gran poder de decisión que utilizarán, claro está, en beneficio propio, sin entrar en conflicto con el club que les otorga todos , o casi todos, sus derechos de imagen deportiva y audiovisual.

La International Champions Cup, el torneo del que todos están hablando hoy en día y que celebra su quinta edición, es patrocinado por grandes compañías multinacionales como Heineken, La Liga, Nike, Chevrolet y Samsung, que a su vez, son patrocinadoras principales de los equipos participantes, y no, no es ninguna coincidencia. Como el actor Cuba Gooding Jr. Le dice a Tom Cruise en aquella frase famosa de la Película de 1996 “Jerry Maguire”: “Show Me The Money” (“Muéstrame el dinero”).

5. Una vida más “normal”

Para nadie es un secreto que Estados Unidos, y ciudades como Los Ángeles, Nueva York o Miami, son algunos de los destinos preferidos por los futbolistas de élite. En declaraciones de ellos mismos, manifiestan tener la libertad de salir a las calles, realizar compras, ir de cena o de fiesta, sin necesidad de atender a ningún medio de comunicación, paparazis, o una horda de fanáticos en busca de un autógrafo o selfie, a diferencia de Europa, donde tales actividades rutinarias son -casi- imposibles realizar con total normalidad. Basta con seguir a sus jugadores favoritos en redes sociales para comprobar esta realidad (Una que otra historia de Instagram en las calles de los Ángeles).

No sabemos cuánto tiempo más vayan a durar las giras internacionales por el país estadounidense, lo que sí conocemos con total certeza, es que las potencias mundiales de este deporte irán, donde el fan y el dinero se encuentren, y entre más cerca de nuestro pulgarcito, aún mejor.


Aclaratoria

Los conceptos vertidos en este espacio son de exclusiva responsabilidad de la persona o institución que los emitió. Porttada ofrece este espacio a sus lectores para expresar sus opiniones y contribuir al sano debate. Nos desligamos como empresa de los comentarios hechos en este artículo.

Si deseas publicar tu columna, envíanos tu solicitud a editoriales@porttada.com