Efecto del COVID-19 en la lucha contra el cáncer de mama
El inicio de la pandemia por COVID-19 tuvo efectos adversos en cuanto al tratamiento del cáncer de mamá a nivel global
El inicio de la pandemia por COVID-19 tuvo efectos adversos en cuanto al tratamiento del cáncer de mamá, afectando las pruebas de detección, diagnóstico e incluso los cuidados complementarios, debido al riesgo que representaba para las personas que sufren de cáncer contraer la enfermedad pandémica.
Asimismo, se ralentizaron los procesos de tratamiento, ya que las autoridades sanitarias propusieron que las intervenciones de carácter no urgente fueran pospuestas, siendo la reconstrucción mamaria uno de estos.
“El tiempo dirá si tomamos las decisiones correctas para intentar proteger a nuestros pacientes del virus y tratar el cáncer de mama”, comentó la Dra. Jill Dietz, cofundadora del Consorcio de Cáncer de Mama durante la pandemia de COVID-19.
La Dra. Donna-Marie Manasseh,directora del programa de cáncer de mama del Maimonides Medical Center de Brooklyn, en Nueva York, expresó que: “Estamos haciendo un esfuerzo consciente y genuino para entender cuáles son las medidas correctas para nuestras pacientes diagnosticadas con cáncer de mama. Esto incluye protegerlas de la COVID-19 y tratar el cáncer que padecen”.