El Chavo del Ocho cumple 45 años
El programa fue doblado a más de 50 idiomas y llegó a ser emitido en Japón, China, Corea, Tailandia, India, Rusia, Angola y Brasil.
Hoy se cumple 45 años de la primera transmisión de El Chavo del Ocho, programa que ha sido un éxito y ha quedado guardado en los corazones de cada uno de los televidentes que día con día veían las travesuras del Chavo y sus amigos.
El programa sobre las travesuras de un niño de ocho años que dormía en un barril dentro de una vecindad, y sus vecinos, fue transmitido por primera vez el 20 de junio en 1971 en el Canal 8 de México. El elenco principal estaba integrado por Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) Ramón Valdés, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Vivar.
Para 1973 ya la serie se emitía en varios países de Latinoamérica, con altos índices de audiencia. Según datos publicados por el diario Excelsior de México, el programa era visto semanalmente por 350 millones de personas. Para 1975 lograba un rating de entre 55 y 60 puntos, el programa fue doblado a más de 50 idiomas y llegó a ser emitido en Japón, China, Corea, Tailandia, India, Rusia, Angola y Brasil.
Roberto Gómez recordó que el programa nació de una emergencia de su padre, en una entrevista con Excelsior, contó: “El nacimiento del Chavo es curioso, es más, diría que fue por casualidad. En ese entonces, 1971, mi papá tenía el programa de Chespirito y ahí había un scketch, Los Chifladitos, que eran Chaparrón Bonaparte (Chespirito) y Lu Castañeda, que fueron de los primeros personajes fijos, junto con el Dr. Chapatín. Lu Castañeda lo interpretaba Rubén Aguirre, a quien le hicieron una oferta de trabajo muy buena en el canal de la competencia, en el 2, Chespirito era del 8. Le ofrecieron un programa de concurso que se llamaba El club de Chori (así apodaban a Aguirre), y mi padre le dijo que aprovechara la oportunidad”.
Como no encontraron a alguien que pudiera sustituir a Aguirre, Chespirito echó mano de un sketch que había hecho años antes y que involucraba como personajes a niños.
La última emisión de El Chavo del Ocho como programa independiente fue en 1980, aunque se siguieron grabando pequeños sketch que aparecieron en el show Chespirito hasta 1990, pero hasta la fecha el programa sigue siendo transitado y recordado por siempre.