El fin de los periódicos: en El Salvador se imprimen 100 mil ejemplares menos cada día


La muerte del periódico está anunciada, así lo proclaman expertos en tecnología, esto debido a la digitalización y la facilidad de acceso a Internet.

el-fin-de-los-periodicos-en-el-salvador-se-imprimen-100-mil-ejemplares-menos-cada-dia

Según cifras de los mismos periódicos de mayor circulación en El Salvador, hace algunos años el tiraje promedio de ejemplares diarios era de 140.000, pero cifras de este 2016 arrojan que el tiraje promedio hoy en día de los periódicos más vendidos es de solamente 30.000 ejemplares al día. Esto significa una reducción del 78.5% con 110.000 ejemplares menos al día.

A los 30.000 ejemplares diarios que imprimen los rotativos de mayor circulación a escala nacional, debemos sumarle los ejemplares que cada día quedan en los anaqueles de los supermercados y puntos de ventas de estos periódicos.

Con todo lo anterior se puede aseverar que el país y el mundo en general se encamina hacia la desaparición de los periódicos en papel, un hito que se veía venir desde la popularización de internet a mediados de los 90, estudios demuestran que cada vez más personas deciden informarse utilizando plataformas digitales que, además de ser gratuitas, son más convenientes y accesibles en cualquier lugar y en todo momento.

El escritor Ross Dawson publicó en 2014 una tabla que indica el año en el que, de acuerdo a sus cálculos, se “extinguirán” los periódicos escritos. El análisis de Dawson considera como extinto a un periódico cuando del total de sus ingresos menos del 2.5% viene de publicidad. El estudio reveló que países con larga tradición de periodismo impreso están condenados a desaparecer más rápido de lo que se pensaba, como es el caso de Inglaterra que, según el estudio experimentará esta desaparición en el 2019, dos años después que Estados Unidos que se fecha en 2017 para la extinción total de los periódicos de papel.

Entre las causas que provocarán la extinción de los periódicos escritos se señalan: cambios en los costos de impresión y distribución, mejor desempeño de smartphones, tablets y lectores electrónicos, aumento en la monetización de noticias en plataformas digitales y desarrollo de sistemas abiertos.

En El Salvador, además de todas las causas de tipo tecnológico se suma la creciente desconfianza y rechazo que gran parte de la población manifiesta hacia los periódicos nacionales, que por años han sido usados con fines económicos y políticos.