Eliminan sistema electoral de residuos con disminución de diputados en la Asamblea Legislativa
Ernesto Castro, aseguró que el sistema de cocientes es la mejor alternativa “porque la democracia no puede representarse por gente con menos apoyo”.
Este miércoles 07 de junio, la Asamblea Legislativa reformó el Código Electoral para reducir la cantidad de diputados del Órgano Legislativo de 84 a 60 y así, eliminar el sistema de elección por residuos.
Con el sistema electoral de residuos se utiliza una fórmula que consiste en dividir los votos obtenidos en una determinada circunscripción entre el número de escaños por los que se compiten. A partir de dicho resultado, se les asignan a los partidos políticos los escaños que alcanzaron según los votos que obtuvieron; mientras que, los escaños restantes se llenan con los residuos de más alta cantidad de votos que sacó cada partido.
Es decir, que hasta ahora algunos curules en la Asamblea Legislativa han sido llenados con candidatos que obtuvieron hasta 3,000 votos, ocupando la misma posición que otros que alcanzaron hasta 35,000 votos.
El presidente de Asamblea, Ernesto Castro, agregó que el sistema de cocientes es la mejor alternativa “porque la democracia no puede representarse por gente con menos apoyo”.
Al entrar en vigor las nuevas reformas al Código Electoral, la distribución de diputados quedaría de la siguiente manera:
- San Salvador: 16 diputados
- Santa Ana: 5 diputados
- San Miguel: 5 diputados
- La Libertad: 7 diputados
- Sonsonate: 5 diputados
- Usulután: 4 diputados
- Ahuachapán: 3 diputados
- La Paz: 3 diputados
- La Unión: 2 diputados
- Cuscatlán: 2 diputados
- Chalatenango: 2 diputados
- Morazán: 2 diputados
- San Vicente: 2 diputados
- Cabañas: 2 diputados.
"En la plenaria, brindamos nuestros votos para eliminar el sistema de residuos, algo que la población esperó por años. Esto no es el interés de una persona, es un proyecto de nación. La reducción permitirá una modernización total del Estado", destacó la diputada Alexia Rivas.