Estrategia de seguridad pública logra bajar los niveles de extorsión en El Salvador
Más de 2,000 extorsionistas y sus colaboradores han sido capturados por las fuerzas de seguridad.
En los últimos años, como resultado a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno de El Salvador, se ha logrado bajar los niveles de extorsión que durante décadas fueron la principal fuente de financiamiento de las pandillas, a costa del pueblo trabajador que era obligado por los terroristas a pagar cuotas a cambio de la vida.
Ahora, más de 2,000 extorsionistas y sus colaboradores han sido capturados por las fuerzas de seguridad, la mayoría en flagrancia y el resto por orden de captura administrativa y por orden judicial.
Gremiales del transporte público de pasajeros, de productores agrícolas, de comerciantes, empresarios, distribuidores, importadores de lácteos, cafetaleros y comerciantes de pequeños negocios como pupuserías, tiendas, carwash, ferreterías, salones de belleza, entre otros, han confirmado que tras la detención de los pandilleros dejaron de pagar dinero como extorsión.
Importantes dirigentes de gremiales del transporte público de pasajeros, un sector duramente golpeado por las extorsiones por las pandillas, han confirmado la reducción de ese delito en más del 95 %.