Estudio de universidad en Inglaterra revela riesgo alto por erupción del Volcán de Ilopango
La Universidad de Brístol es una universidad pública del Reino Unido situada en la ciudad de Brístol. Fue fundada en 1876
El estudio realizado por la Universidad Brístol de Inglaterra afirma que la acumulación de magma seis kilómetros por debajo de la caldera en el Lago de Ilopango supone un alto riesgo para San Salvador de futuras erupciones.
Lea el artículo: Magma build-up may put Salvadoran capital at risk
Un equipo conjunto entre un grupo de Vulcanología de la Facultad de Ciencias de la Tierra de Brístol junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), estudió la distribución de densidad por debajo de la caldera Ilopango y los sismos causados por el movimiento de las placas tectónicas lo que demostró que existe acumulación de magma en la profundidad.
Una caldera es una gran depresión volcánica formada por el colapso de una cámara de magma vaciado. La depresión a menudo se origina por grandes erupciones explosivas. En Guatemala y El Salvador, los volcanes se sitúan en zonas de fallas tectónicas a lo largo del arco volcánico centroamericano de 1.500 kilómetros de longitud, que se extiende desde Guatemala hasta Panamá.
El cráter del volcán de Ilopango presenta ocho kilómetros de longitud y una profundidad aproximada de 11 kilómetros. Su formación fue el resultado de al menos cinco grandes erupciones de los últimos 80.000 años.
La última gran erupción sucedió hace unos 1.500 años y produjo suficiente ceniza volcánica como para formar una capa de espesor de 15 centímetros en todo el Reino Unido. Esta catastrófica erupción destruyó prácticamente todo dentro de un radio de 100 kilómetros, que incluye una población maya nativa bien desarrollada, y afectó de manera significativa a las poblaciones mayas ubicadas hasta 200 kilómetros a la redonda.
Las erupciones más recientes ocurrieron en 1879 y 1880 y fueron a una escala mucho más pequeña que la anterior.
El equipo descubrió que el campo actual promueve la acumulación de magma y fluidos hidrotermales a menos de 6 kilómetros de profundidad por debajo del Lago de Ilopango. El magma contiene una cantidad considerable de gas, lo que indica que el sistema se prepara para alimentar posiblemente la próxima erupción.
Dr. Gottsmann, el encargado del proyecto para la Brístol dijo: "Nuestros resultados indican que la extensión localizada a lo largo de la zona de falla controla la acumulación, el ascenso y la erupción de magma en Ilopango Esta acumulación de magma limita el movimiento de ventilación y representa el estadío potencial para una futura erupción en la caldera oeste que ahora forma parte del Área Metropolitana de San Salvador, donde viven cerca de dos millones de personas. Como consecuencia, hay un nivel significativo de riesgo para San Salvador de futuras erupciones de Ilopango", concluyó.