Exigen a expresidente Saca y esposa devolver más de $4.4 millones al Estado
El proceso legal contra la familia Saca se inició en marzo de 2016.
La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador ha recibido una solicitud de ejecución forzosa por parte de la Unidad Anticorrupción para que el expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, y su esposa Ana Ligia Mixco Sol de Saca, sean obligados a pagar una suma millonaria al Estado.
Los fiscales exigen el reintegro de $4,482,307.53, correspondiente al incremento patrimonial no justificado que la pareja obtuvo durante el período presidencial de Saca, según la sentencia por enriquecimiento ilícito.
El proceso legal contra la familia Saca se inició en marzo de 2016, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar el patrimonio del expresidente y su familia. La Fiscalía presentó la demanda en abril de ese año y, tras un detallado análisis, la Cámara admitió la demanda en mayo.
Los Saca fueron notificados en julio de 2017 para que presentaran su defensa. A pesar de que inicialmente se demandó por $5,165,000, los magistrados determinaron que el monto a devolver era de aproximadamente $4.4 millones.
#CombateALaCorrupción I Hoy, la @FGR_SV presentó una solicitud para que el expresidente Elías Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, sean obligados a pagar $4,482,307.53.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) February 21, 2024
Esto debido a que no han cumplido voluntariamente una sentencia de enriquecimiento ilícito.… pic.twitter.com/idMOKpBKoJ