Expresidente panameño, Ricardo Martinelli es sentenciado a 10 años de prisión por lavado de dinero
El exmandatario es responsable por lavar dinero al realizar la compra de acciones de la Editora Panamá América con recursos del Estado en 2010.
Medios de comunicación local en Panamá informaron este martes 18 de julio, que el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, fue sentenciado a 10 años y 8 meses de cárcel por el delito de lavado de dinero en el caso New Business.
De acuerdo con la condena, además de los años en prisión, el ahora convicto deberá pagar en un plazo de 12 meses al Tesoro Nacional, una multa de B/. 19 millones 221 mil 600.48 que se traduce en la misma cantidad en dolares.
Martinelli fue declarado penalmente como responsable en calidad de autor por lavar dinero al realizar la compra de acciones de la Editora Panamá América (Epasa) con recursos del Estado en 2010, durante su mandato (2009-2014).
Esta compra se realizó a través de un esquema de sociedades donde varias empresas depositaron un total de 43,9 millones de dólares, los fondos dados por el exmandatario provenían del pago de comisiones, de hasta un 10% sobre el contrato original, en obras de infraestructura durante su gobierno.
El expresidente Ricardo Martinelli fue condenado por el delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales para la compra de los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día, en el denominado caso "New Business". #Panamá #CasoNewBusiness pic.twitter.com/b6cp3WgRmh
— La Estrella | Panamá (@EstrellaOnline) July 18, 2023