Arrestan a hombre con explosivos que planeaba atentado en la JMJ
Autoridades policiales de Polonia han detenido esta mañana a un ciudadano extranjero de 48 años de origen iraquí, con explosivos.
La detención se realizo esta mañana, un día antes de que comience en Cracovia la Jornada Mundial de la Juventud, con cientos de miles de peregrinos de todo el mundo y dos días antes de la llegada al país del papa Francisco para participar en el evento.
El portavoz del tribunal de Lodz, en elcentro del país, ha reconocido sospechas de que el detenido intentaba prepararun atentado durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebraesta semana en Cracovia.
Medios locales han informado de que fuedetenido en un hotel y que en estos momentos la policía polaca se concentra enla búsqueda de cómplices porque piensan que podría tratarse de un ataquecoordinado. El sospechoso, que no tiene dirección fija en Polonia, permanecerádos meses en detención preventiva y puede ser condenado hasta a ocho años deprisión por tenencia ilegal de explosivos, según señalo la fiscalía.
Las primeras sospechas surgieron durante uncontrol de rutina en el que perros adiestrados para detectar explosivos recorrían uno de los trayectos que en los próximos días recorrerá el Papa Francisco. Losperros advirtieron restos de algún material explosivo que no ha sido hechopúblico por la policía y esa pista condujo hasta el iraquí, que según lasprimeras averiguaciones de las autoridades polacas habría entrado al país desdeSuiza tras haber sido expulsado previamente de Suecia.
Medios locales señalan también que ha sidodecisiva la colaboración de servicios de inteligencia extranjeros aliados. Noolvidemos que desde que la Secretaría de Estado de Estados Unidos se habíaadvertido el pasado mes de mayo del riesgo de un atentado terrorista durante la Jornada Mundial de laJuventud de Cracovia, pero las autoridades polacas insisten enun mensaje de tranquilidad y en que la ciudad se ha blindado para recibir alPapa Francisco y a los cientos de miles de peregrinos que le acompañarán entrelos días 27 y 31 de este mes. Hay ya desplegados 20.000 policías yel hecho de que este hombre haya sido detenido, aseguran, “es la prueba de queel dispositivo de seguridad funciona”.