Fuerte golpe al accionar de las pandillas
Autoridades reportaron la captura del presunto líder de la Mara Salvatrucha.
Dani Roberto Rápalo, de 33 años, presunto líder de la Mara Salvatrucha, fue capturado la mañana de este martes por elementos de la Dirección Policial de Investigación de Honduras, en la región de Cofradías Cortés al norte de esa nación.
Luego de un arduo trabajo de investigación, las autoridades Hondureñas aseguran haber perpetrado un duro golpe al crimen organizado con la captura del principal líder de una de las pandillas más grandes del país. Rápalo fue localizado dentro de un taller que usaba de fachada para sus acciones delictivas.
Las autoridades hondureñas han endurecido su accionar contra bandas delictivas. Grandes montajes multidisciplinarios denominados 'Tornado' y 'Avalancha' buscan eliminar toda la logística de estos grupos, principalmente, su articulación y el lavado del dinero proveniente del delito.
La captura de Dani Roberto Rápalo en Honduras se suma a las acciones extraordinarias que están realizando en el triángulo norte junto con Guatemala y El Salvador para frenar el avance de estos grupos delictivos.
El fenómeno de las pandillas ha marcado indiscutiblemente al territorio vecino, según cifras oficiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cerca de 50,000 familias han tenido que desplazarse de territorios dominados por estos grupos en un período de 10 años.