Gerardo Barón de ARENA bloquea construcción de clínica para cáncer en Nuevo Cuscatlán
El concejal del partido ARENA negó sus votos con el cuál frenó la inversión que realizaría una ONG.
En la más reciente reunión del Concejo Municipal de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán, el concejal del partido ARENA negó su voto para que una Organización no Gubernamental construyera en el municipio una Clínica de prevención del cáncer de mama.
Michelle Sol, Alcaldesa del municipio, expresó que el único requisito era que la alcaldía otorgara en calidad de comodato 1,500 varas cuadradas en el terreno contiguo a la casa comunal. El comodato era por una duración de 20 años y a cambio, la clínica proporcionaría 100 consultas mensuales gratuitas para las mujeres del Nuevo Cuscatlán, incluyendo mamografías y citologías, con especialistas y equipo tecnológico de avanzada.
El proyecto además contemplaba otorgar servicio a otras mujeres fuera del municipio a precios accesibles para que todas las mujeres pudieran estar en control y fomentar la prevención de esta enfermedad.
"Con dolor, tuve que dar una respuesta negativa a esta organización, ya que el voto del concejal Barón es fundamental para la aprobación de puntos como este, y que se enfoca primordialmente a personas en situación de precariedad y necesidad, aspectos que, evidentemente, Barón pasó por alto, ya que no es un logro propio, sino una iniciativa de la actual administración", expresó la Alcaldesa.
Hasta el momento el también ex candidato a la comuna por el partido tricolor, no se ha pronunciado al respecto ni ha dado razones del porqué obstruyó esta medida.
"Lo que el concejal, Gerardo Barón, bloquea es una iniciativa en beneficio de la población ya que si una mujer está sana su casa su familia lo estarán también.
Las mujeres somos el pilar de la familia", Michelle Sol.
Los concejos plurales son una modalidad que se aplica desde el 2015 por mandato de la Sala de lo Constitucional y aplicada por el Tribunal Supremo Electoral que mandató a que todos los partidos políticos que contendían en un municipio deberían tener representación en el Concejo Municipal de acuerdo al número de votos obtenidos.
Sol también aseveró que el municipio y los habitantes de Nuevo Cuscatlán perdieron una clínica de prevención y tratamiento contra el cáncer de mama y de útero, con medicamento incluido y atendida por especialistas. Al tiempo que expresó que los concejos plurales son una gran oportunidad para la democracia en los municipios, pero que se necesita de gran madurez política para saber que van haber momentos en que se debe apoyar al adversario político por el bien común de la población y no tomarlo a título personal o partidista como en el caso, según la Alcaldesa, del concejal Gerardo Barón.