Gerson Martínez plantea duplicar impuesto de FOVIAL porque “ARENA lo dejó endeudado”
El Ministro de Obras Públicas dio estas declaraciones hoy por la mañana en una entrevista televisiva.
El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, reiteró hoy su interés por incrementar en más de un 100% el impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) para que los salvadoreños paguen $0.47 centavos por galón de combustible a diferencia de los $0.20 centavos que se paga actualmente.
Martínez atribuye este problema a la doble moral política del partido tricolor ya que según sus palabras, “ARENA mantuvo oculto al país y la Asamblea que por otro lado estaban endeudando al FOVIAL y al país”, aseveró el Ministro de Obras Públicas en Canal 10.
El titular de la cartera de Obras Públicas hizo un llamado a los diputados y la dirigencia de ARENA para que no bloqueen su trabajo y aprueben este nuevo aumento al bolsillo de la población, “esperamos que ARENA tenga sentido patriótico y no siga bloqueando el trabajo, el desarrollo de país y los programas sociales”.
De acuerdo a informaciones, sería en noviembre cuando dicha cartera de Estado presentará la propuesta de reforma para este nuevo aumento que se convertiría en el impuesto número 24 de la administración Sánchez Cerén.
El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra dijo que su partido no acompañará con los votos para aprobar este nuevo incremento que, “se convierte en el vigésimo cuarto impuesto que establece el gobierno del ‘buen vivir’ del FMLN”.
“El FOVIAL se creó para darle mantenimiento rutinario a las calles y carreteras pero este gobierno se puso a construir pasos multinivel y vías rápidas para tapar su ineficacia y dar una imagen maquillada a la población, el resultado hoy en día es que Gerson Martínez tiene desfinanciado el FOVIAL y quiere que el pueblo pague esto”, aseveró el parlamentario.
Diputados de GANA, PCN y PDC también han expresado su rechazo a la medida bajo el argumento que esta medida desencadenaría un alza en los precios de todos los sectores y golpearía doblemente a la población más necesitada.