Gerson Martínez propone duplicar impuesto del FOVIAL en combustibles
El ministro propone pasar de 20 a 47 centavos de dólar por galón de combustible.
El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, está planteando llevar una medida al Congreso para incrementar en más de un 100% el impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) amparándose en el estudio “Sostenibilidad financiera del FOVIAL”, que hace un análisis de la mora víal de El Salvador y sugiere opciones para que las carreteras estén en óptimas condiciones.
De acuerdo a informaciones, sería en noviembre cuando dicha cartera de Estado presentará la propuesta de reforma para este nuevo aumento que se convertiría en el impuesto número 24 de la administración Sánchez Cerén.
El estudio en mención también expresa que este aumento se hace imperativo para cubrir las necesidades de mantenimiento que es equivalente a $3,533 millones, además alega que el impuesto no ha tenido un ajuste y/o nivelación desde su creación en 2001.
El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra dijo que su partido no acompañará con los votos para aprobar este nuevo incremento que, “se convierte en el vigésimo cuarto impuesto que establece el gobierno del ‘buen vivir’ del FMLN”.
“El FOVIAL se creó para darle mantenimiento rutinario a las calles y carreteras pero este gobierno se puso a construir pasos multinivel y vías rápidas para tapar su ineficacia y dar una imagen maquillada a la población, el resultado hoy en día es que Gerson Martínez tiene desfinanciado el FOVIAL y quiere que el pueblo pague esto”, aseveró el parlamentario.
Diputados de GANA, PCN y PDC también han expresado su rechazo a la medida bajo el argumento que esta medida desencadenaría un alza en los precios de todos los sectores y golpearía doblemente a la población más necesitada.