Gobierno podría usar colones para pagarle a sus empleados


Más de 170,000 empleados públicos se verán afectados si en tres o cuatro meses no se encuentra solución a la crisis de liquidez de dinero.

gobierno-podria-usar-colones-para-pagarle-a-sus-empleados

Esta posibilidad la anunciaron economistas desde hace unos ocho años, donde aseguraron que la falta de dólares obligaría al regreso del colón.

Los inversionistas quieren que cada vez les paguen intereses más altos por el dinero que prestan. El Estado tiene menos dinero, es un círculo vicioso.

Si el Gobierno en los próximos tres a cuatro meses no encuentra una solucióna la crisis de liquidez que está atravesando en país, no tendrá más opcion que impulsar una reforma a la ley de Bimonetarismo, la que legalizó la dolarizaciónen la presidencia de Francisco Flores y echar mano de las reservas de colones para pagar sus deudas más inmediatas, entre esas los salarios de los más de170,000 empleados públicos.

“Hemos sabido que es una alternativa que la han pensado desde hace varios años”, contó Juan Valiente, diputado de ARENA. Esta posibilidad la anunciaron economistas desde hace unos ocho años. 

En octubre de 2012, el exdiputado Salvador Arias describió el panorama que enfrenta actualmente el Estado y afirmó que la falta de dólares obligaría al regreso del colón. “El Gobierno está quebrado, tiene problemas de liquidez financiera, al borde de no poder cancelar los salarios de los empleados”, dijo en esa vez. En ese entonces Mauricio Funes administraba el Órgano Ejecutivo, y lamentablemente cada día que pasa al Estado se le cierran más puertas para conseguir dinero fresco. 

El día de ayer en los mercados internacionales en los bonos de El Salvador se desplomaron, es decir, los inversionistas tienen miedo de la incertidumbre política como consecuencia de, por ejemplo, la estratagema legal que ocupó el oficialismo hace dos semanas para evitar el impago. 

Los bonos se desplomaron porque el riesgo de comprar la deuda del Estado es más alto, si los inversionistas aceptan prestar exigirán más dinero por los intereses. La deuda para los salvadoreños se inflará cada vez más. Quizá hasta volverse impagable.

Una de las soluciones inmediatas que defiende el Gobierno es que la Asamblea Legislativa apruebe la emisión de $1,200 millones en bonos. El problema es que la deuda salvadoreña ya no da tanta confianza y los mercados exigirán más pagode interés. Es un círculo vicioso. “Nuestra capacidad de responder es limitada y será cada vez más difícil”, advirtió.

Valiente aseguro que la solución para evitar el despeñadero es la que propone el Fondo Monetario Internacional (FMI): equilibrar los gastos con los ingresos estatales. En palabras más claras: los funcionarios ya no pueden despilfarrar el dinero de los contribuyentes y deben crear mecanismos para captar más impuestos.

El día de ayer, los embajadores de Alemania, España, Estados Unidos, los representantes de la Unión Europea y los Bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID) aleccionaron a los funcionarios sobre la gravedad de la situación y les exhortaron a hallar una solución pronto, incluso se ofrecierona ayudar.

Los discursos de los representantes de la comunidad internacional los escucharon empresarios como Ricardo Poma, Roberto Murray Meza, Javier Steiner y Samuel Quirós hijo. De igual manera también estaban presentes los diputados Lorena Peña, Francisco Merino, Donato Vaquerano, Ana Vilma de Escobar, Milena Calderón de Escalón, Norma Guevara, Rodolfo Parker, entre otros.

“Las soluciones para este país no vendrán de afuera”, les recordó Jean Manes, embajadora estadounidense.