Guillermo Gallegos cerca de la presidencia en la Asamblea Legislativa
Rumores crecen en los últimos días, en torno a un posible boicot en contra de Guillermo Gallegos para asumir la presidencia de la Asamblea.
La elección de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, fue unánime hace un año. Sin embargo, no fue el caso de Guillermo Gallegos, cuya elección no contó con los 35 votos de ARENA. Ese caso ha sido una sombra que acompaña de vez en cuando, el futuro del ahora vicepresidente.
Existen rumores sobre una conspiración entre ARENA y algunos diputados inconformes en GANA. Probablemente se estaría gestando al interior del Órgano Legislativo para evitar que Gallegos tome las riendas de la presidencia el próximo noviembre.
En mayo de 2015, la Asamblea votó el Protocolo de Entendimiento, en el cual se acordó que la presidencia sería asumida por Lorena Peña hasta noviembre de 2016 y luego, exactamente el 8 de noviembre, Gallegos llegará a relevarla por los restantes 18 meses.
El vicepresidente Gallegos, es alguien que conoce muy bien el significado de polémica. Salió de las raíces de ARENA en 2009 por desavenencias irreconciliables con la cúpula arenera. Para luego ser parte en la fundación del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) conformada por la disidencia tricolor.
Actualmente, Gallegos se ha convertido en la imagen mediática del partido naranja y una de las figuras más polémicas, sobre todo por sus posturas radicales en contra de las pandillas, es el abanderado de la pena de muerte, así como ha reiterado que no le teme a “los mareros terroristas”.
Pero este discurso de choque y confrontativo con los criminales, le ha valido para ganar un amplio apoyo en los sectores populares, que piden que el gobierno sea más duro con los criminales.
Hoy en día han surgido dos rumores más: el de una posible división en GANA que estarían buscando evitar que Gallegos asuma y por tanto quieren buscar apoyos con ARENA para destronarlo.
El otro rumor es que, debido a que GANA no quiere apoyar la propuesta de reforma de pensiones hecha por el Ejecutivo, el FMLN estaría buscando poner en dudas el Protocolo de Entendimiento y evitar que Gallegos asuma.
“En GANA yo estoy muy bien. La militancia, la dirigencia y los diputados del partido reconocen mi trabajo. Ellos se sienten muy bien conmigo y en GANA yo puedo decir que somos la fracción que más tranquila está”, ha afirmado Gallegos.