Honduras: 20,000 hogares bajo el yugo de la extorsión
Ante el aumento de víctimas y la gravedad de la situación, el Gobierno hondureño implementó en 2022 un estado de excepción.
En Honduras, se ha reportado la suspensión del transporte colectivo en varias rutas debido a la falta de seguridad, afectando la movilidad de la población. Además, más de 20,000 familias han sido víctimas de extorsionistas en el transcurso del presente año.
Un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) revela que el 76% de las víctimas de extorsión no denunciaron el delito a las autoridades. A pesar de las más de 8,000 detenciones realizadas en el marco de la lucha contra la extorsión hasta mayo, solo se habían judicializado 86 casos, lo que plantea desafíos en la persecución y sanción de este delito en dicho país.
Ante el aumento de víctimas y la gravedad de la situación, el Gobierno hondureño implementó en 2022 un estado de excepción. Un estimado de 20,000 policías fueron desplegados en barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula para combatir pandillas y grupos criminales.
Sin embargo, la persistencia de la extorsión y la falta de denuncias representan un desafío para garantizar la seguridad y protección de la población hondureña, ya que tienen temor de realizar dicha acción.
Alarmante cifra de crímenes y violaciones al estado de derecho destacan entre conflictos sociales registrados de enero a junio de 2023. Más sobre el Informe de Conflictividad: Primer semestre 2023 ➡ https://t.co/Vvq6p2PuB1 pic.twitter.com/vnuVLR3T3u
— Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) (@asjhn1) August 15, 2023