Honduras se suma a los países que desarrollarán el modelo Ciudad Mujer de El Salvador
Cinco años de funcionamiento en El Salvador, lleva Ciudad Mujer y ha atendido ya más de un millón 160 mil usuarias.
Esté día, se firmo un acuerdo de cooperación entre las instituciones que representan la Secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato y la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras, Olga Margarita Alvarado, con el motivo de poder implementar el programa Ciudad Mujer en Honduras y coordinar actividades en conjunto con Ciudad Mujer en El Salvador.
La Ciudad Mujer en Honduras se planea inaugurar en noviembre de este año, en Tegucigalpa, y en los próximos meses construirá otras tres sedes situadas en San Pedro Sula, La Ceiba y Olancho, esto para favorecer a mujeres en particulares situaciones de vulnerabilidad en dichos países centroamericanos.
La firma del convenio tuvo se pactó en la Casa de Gobierno hondureña, y fungió como testigo de honor de la firma, la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, quien conoció el modelo Ciudad Mujer en junio de 2015 cuando visitó la sede de Santa Ana en el occidente de El Salvador. Durante la actividad la Secretaria Pignato compartió con los asistentes los principales contenidos del libro de su autoría: Ciudad Mujer Nuevo Modelo de Gestión Pública para la Igualdad y la Paz”.
Los beneficios que este convenio entre países hermanos tiene ya se están viendo, uno de ellos es la firma de un acuerdo específico entre ambos gobiernos, para que mujeres de los ex bolsones salvadoreños puedan recibir los servicios de Ciudad Mujer en la sede del departamento de Morazán, concretando así un anhelo de la Pignato desde el inicio de operaciones de dicha sede en 2015.
Firmado el convenio, Honduras se suma a otras naciones que como República Dominicana, Paraguay y Bolivia, desarrollarán el modelo Ciudad Mujer diseñado y puesto en marcha por iniciativa de la Secretaria de Inclusión Social y ex Primera Dama, Vanda Pignato, para proveer a las mujeres servicios que faciliten el ejercicio de sus derechos y, por ende, una vida digna.
Contar con Ciudad Mujer en el triángulo norte y otras naciones de Centroamérica puede ser una realidad dentro de poco tiempo, si también se concreta el interés manifestado por la Primera Dama de Guatemala, igualmente se ha mostrado interesado el Gobierno costarricense, y su Vicepresidenta, Ana Helena Chacón, visitó recientemente una de las sedes para conocer personalmente el funcionamiento del modelo de atención.
Cinco años de funcionamiento en El Salvador, lleva Ciudad Mujer y ha atendido ya más de un millón 160 mil usuarias, a quienes se les han brindado tres millones 244 mil 955 servicios y beneficios.