Hoy se celebra el día internacional de los pueblos indígenas


El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este año, está dedicado al derecho a la educación de los indígenas.

hoy-se-celebra-el-dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas

Diferentes organizaciones pro indígenas de El Salvador celebran este martes 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por las Naciones Unidas en 1994 en su resolución A/RES/49/214 como un reconocimiento al valor y diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo.

El derecho de los indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que  “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”, el cual también está protegido por otros instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Se estima que los pueblos indígenas conforman entre el 12 y 17 por ciento de la población salvadoreña. Actualmente existen comunidades Náhua – Pipil en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La paz, y Chalatenango; Pueblos Indígenas Lenca en los departamentos de Usúlutan, San Miguel, Morazán y La Unión; y el Pueblo Indígena Kakawira en la ciudad de Cacaopera en el departamento de Morazán.

La UNESCO, difundió un mensaje en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el que recordó que es una ocasión para reconocer la importantísima contribución de los pueblos indígenas a la innovación, la creatividad, el desarrollo sostenible y también la diversidad cultural.

"Debemos promover el uso y la supervivencia de las culturas, tradiciones e identidades, conocimientos e idiomas indígenas. Tenemos que proporcionar el acceso a la formación y conocimientos que permitan a los pueblos indígenas participar plenamente y en igualdad de condiciones en sus comunidades nacionales y en el ámbito internacional".