Investigarán si Carlos Calleja realizó proselitismo en el MUNA


La Fundación de Carlos Calleja fue quien realizó la solicitud de acceso al MUNA y no el precandidato quien presentó su futuro plan de gobierno.

investigaran-si-carlos-calleja-realizo-proselitismo-en-el-muna

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que se tiene una investigación abierta y ya se ha comprobado que la Fundación Calleja pagó una serie de eventos en el Museo Nacional de Antropología (MUNA) para hacer actividades propias del quehacer de esa entidad, pero dentro de las reservas del referido espacio se celebró un acto proselitista donde el empresario Carlos Calleja anunció su precandidatura presidencial por el partido ARENA.

“Nosotros como gobierno no nos inmiscuimos en los temas políticos partidarios propios del debate, del calor, del fragor que puede haber dentro de los partidos políticos, pero en este caso sí nos preocupa y tenemos que someter a investigación el hecho que ocurrió y porque una fundación --si es que eso haya sido así-- utilice recursos del altruismo, recursos que deben ser de beneficio para las comunidades y, en este caso, los deriva para una labor partidaria proselitista de interés de candidaturas”, expresó Chicas.  

El funcionario dijo que se está investigando y que de ser ciertos esos señalamientos se pondrían en cuestión cómo se obtiene el dinero que debería estar orientado a una labor altruista, de beneficio comunitario, y que el mismo se haya utilizado para un acto partidista.

Agregó que este caso lo presentarán ante las instancias correspondientes, así como a la opinión pública, por haber utilizado el MUNA (dependencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia) para eventos de esta índole.

Según el secretario de Comunicaciones, el director del Museo les informó que los contratos de la institución con la Fundación Calleja eran para realizar actividades altruistas, propias de esa institución y no para eventos políticos.

“Porque de repente nos sorprendió que el Museo, siendo una instancia de gobierno, del Estado como tal, se desarrollara un acto proselitista, entonces preguntamos si había sido contratado ese espacio por una persona o una fuerza política había alquilado el MUNA, y la respuesta que he tenido de la dirección del museo es que no, y que para labores altruistas es que la Fundación Calleja lo reservó”, explicó Chicas.

Finalmente el funcionario concluyó que “lamentablemente” el MUNA sí fue utilizado para una actividad proselitista partidaria para promover una precandidatura del partido ARENA.

Con información de Transparencia Activa.