Jóvenes protestan porque les prohíben llevar el pelo afro en el colegio
Abrirán una investigación.
Varias alumnas negras de un colegio de Pretoria, Sudáfrica, han denunciado a algunos profesores del centro por impedirles lucir el pelo al estilo afro.
Estudiantes y padres de varios colegios de la capital sudafricana se concentraron frente a las instalaciones del prestigioso instituto Pretoria High School Girls -que en sus orígenes era una institución sólo para niñas blancas- para denunciar lo que entienden como un acto de racismo.
Muchas de las alumnas asistieron a la concentración y lucían el pelo al estilo afro y llevaban pancartas reivindicando su condición de africanas.
"Todos los peinados deben ser conservadores, pulcros y acordes con el uniforme del colegio. No se permitirán estilos excéntricos", dice una de las regulaciones. El pelo natural de los africanos ha sido a lo largo de la historia una reivindicación de su identidad negra ante los intentos de las autoridades coloniales de amoldar el cabello de los nativos a los cánones europeos.
El director regional de Educación ha visitado el instituto y ha prometido abrir una investigación sobre la presunta discriminación sufrida por las menores, que también aseguran que se les ha prohibido utilizar lenguas locales africanas para hablar entre ellas.