La vida de pareja sin el sexo
Estudios afirman que el 20% de los esposos no tienen relaciones sexuales.
¿Qué sucede cuando son simplemente compañeros de habitación? No se trata de un mito urbano, es una realidad, poco aceptada, pero por la que muchos matrimonio pasan.
Una encuesta realizada por la US National Health and Social Life Survey y publicada por el periódico Huffpost Voces, establece que el 20 por ciento de los esposos no tienen relaciones sexuales.
Expertos en el tema señalan que la falta de interés y la rutina son los causantes de este problema, pero para el especialista Roberto Rosenzvaig, sexólogo acreditado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, en su artículo “Matrimonios sin sexo”, incluso existen uniones que jamás llegan a ser consumadas.
Bajo estas realidades la pregunta es ¿La usencia de sexo en un matrimonio está mal? Para algunos especialistas la respuesta es que cada pareja es diferente y sus necesidades también, pero que las parejas que no tienen sexo, podrían buscar ayuda porque en algunos casos puede deberse a ciertos problemas que se deben identificar y solucionar para poder llevar una vida plena en pareja. Pero el mayor problema de estos matrimonios es que se niegan a confesar su situación y no hacen frente al problema.
RAZONES PARA EL CELIBATO
Aunque los sexólogos afirmen que el sexo es salud, muchas personas viven felices en abstinencia y otras no tienen opción. Según el diario El Clarín éstas son algunas de las razones.
Razones religiosas
En este ámbito hay diferentes causas. Por un lado, los religiosos y religiosas de la Iglesia Católica Apostólica Romana consagran su cuerpo a Cristo y realizan votos de castidad para toda la vida. Otros, aunque son pocos, se imponen llegar vírgenes al matrimonio. También están los más practicantes, que optan por no mantener contacto íntimo de ningún tipo durante la Cuaresma y hasta Semana Santa.
La edad
Una realidad de los adultos mayores. Los años, las diferentes enfermedades, la viudez… Son muchos los factores que le juegan en contra a este grupo y logran que se decida dejar de lado la vida sexual.
Cuestión de salud
Los primeros meses del embarazo, luego del parto, durante algunos tratamientos específicos o después de determinadas cirugías, la abstinencia se origina en la recomendación médica. En el caso de hombres que están bajo tratamiento por problemas de erección, tanto los sexólogos como los andrólogos recomiendan no mantener contacto físico para evitar que aumenten los niveles de estrés y ansiedad, cosa que afectaría aún más la impotencia.
Miedos y tabúes
La educación recibida, malas experiencias, inseguridades físicas, ansiedad, miedo a mostrar el cuerpo o a demostrar desconocimiento entre las sábanas. Estos son, entre otros, los motivos que llevan a elegir a la abstinencia como modo de vida. Sin embargo, detrás de esta aparente elección consentida, se esconden temores profundos que pueden resolverse con terapia adecuada.
Existen también otros factores, por ejemplo en los matrimonios, la rutina, las preocupaciones o la infidelidad llevan a la falta de práctica que comienza, por lo general, como esporádica hasta que desaparece. En estos casos puede ser que a uno le afecte y al otro no, generando conflictos de pareja.
Recuerda que la sexualidad dentro y fuera del matrimonio debe ejercerse con plenitud, seguridad y responsabilidad.