Magistrado en aparente investigación por evasión tributaria
Presuntamente se investiga a una empresa llamada JAS OVERSEAS INC.
Después de la publicación de documentos y archivos por parte de la firma Mossak Fonseca, sobre empresas offshore a nivel mundial, El Salvador no se ha quedado fuera de posibles investigaciones ligadas a la corrupción, según un investigador de ICIJ.
De acuerdo a la información de las empresas offshore, que reveló el famoso documento de archivos llamado Panamá Papers, un importante funcionario salvadoreño está siendo investigado.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Belarmino Jaime, figura como director de la empresa offshore JAS OVERSEAS INC, según este archivo.
De esta manera en el documento, Belarmino Jaime presuntamente participa con presta nombres para empresas, entre estos, dos de sus hijos.
Los nombres del conglomerado de tres compañías son, InteramericanaTelecom Inc., Convergence Communications Panama Inc., GBnet. Inc., Corale Resourses, Inc. La contraparte en El Salvador es la empresa Cybernet El Salvador S.A. de C.V.
En enero de 2015, el magistrado fue cuestionado al participar de dos controvertidas decisiones, en las que aduce incompetencia para conocer demanda de inconstitucionalidad, contra 18 concesiones del espectro radioeléctrico otorgadas por el Estado Salvadoreño.
En junio del mismo año, benefició a sus socios empresariales al declarar inconstitucional artículos de la Ley de Telecomunicaciones, que buscaban la prohibición de un monopolio del espectro radioeléctrico en el país, afirma el documento.
Atentados terroristas en Estambul
De acuerdo a la investigación, un socio iraní de Balarmino Jaime, es financista de la célula terrorista que ejecutó los recientes atentados ocurridos en el aeropuerto Atatürk de Estambul, que dejó 43 fallecidos y cientos de lesionados.