Más de 6,000 políticos bajo las rejas en Cuba
En lo que va del 2016 se han registrado 6,075 detenciones políticas en Cuba, detalla el informe emitido por la CCDHRN.
En lo que va del 2016 se han registrado 6,075 detenciones políticas en Cuba, detalla el informe emitido por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Se registraron 1,416 detenciones por motivos políticos en el mes de marzo, siendo esta la cifra más alta en el hemisferio occidental, ese mismo mes se documentaron 76 agresiones policiales contra miembros de la oposición pacífica.
Por lo menos unas 1,380 detenciones por motivos políticos se llevaron a cabo en el mes de abril, catalogada por la CCDHRN como política ultra represiva, en mayo se registraron 724 detenciones, 37 agresiones, 28 actos de hostigamiento contra opositores al gobierno. Además se reportaron allanamientos con ocupación de materiales.
La lista parcial de detenciones arbitrarias publicadas por la comisión en abril desvela 82 presos por lo que el gobierno clasifica como “delitos contra el Estado”. Agrega el informe que la cifra se incrementó con la detención de cuatro mujeres miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que protestaron públicamente en el Parque Central de La Habana.
El mes de junio, la policía política llevó a cabo por lo menos cuatro allanamientos en diferentes sedes del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, en donde se incautó media docena de ordenadores y teléfonos celulares, cámaras fotográficas y documentos, entre los casos más violentos se señala el de Yuri Valle Roca, quien fue detenido durante tres días y durante el arresto fue golpeado de forma violenta por la policía política.
La CCDHRN señala en el informe las dificultades para cuantificar los actos de represión, las acciones intimidatorias y las campañas de desinformación gubernamental, esta es liderada por Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco.