Millones provenientes de Taiwán a El Salvador podrían estar relacionados al nuevo escándalo fiscal de “Bahamas Leaks”
Las Bahamas se han vuelto un paraíso fiscal para empresarios de todo el mundo, donde empresarios y políticos salvadoreños podrían estar relacionados.
Por lo menos $300,000 de empresas offshore nacionales están depositados en Bahamas, lo que representa el 1.03% de un total de 247 sociedades vinculadas a empresarios salvadoreños
En el nuevo escándalo que ha salido a luz, involucra a personajes de todo el mundo vinculados a círculos de inversión. No se descarta que haya empresarios y políticos salvadoreños mencionados en los informes.
Las Bahamas, con apenas 400 mil pobladores, se han vuelto un paraíso fiscal para empresarios de todo el mundo, por lo que ha llamado la atención del mundo para poder realizar investigaciones, en las que se han dado a conocer un nuevo escándalo fiscal del mismo estilo de “Panama Papers”, el cual se hace llamar “Bahamas Papers”, que involucraría a personajes de todo el mundo vinculados a círculos de inversión. Empresarios y políticos salvadoreños podrían estar relacionados en los informes, como en el caso de Panamá.
Por el lado de El Salvador se conoce desde el primer escándalo en Panamá que al menos $300,000 de empresas offshore nacionales están depositados en Bahamas, lo que representa el 1.03% de un total de 247 sociedades vinculadas a empresarios salvadoreños, según información preliminar.
La información apenas se está dando a conocer en medios internacionales de prensa que están dedicando sus portadas a un nuevo escándalo fiscal de grandes dimensiones. La cadena CBC News retomó que los documentos fueron filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung -el mismo que recibió la fuga masiva de documentos de Panamá-, y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas, con sede en Washington.
Los documentos incluyen la creación de empresas offshore registradas en la isla caribeña, los nombres de las mismas, fechas, direcciones, y en algunos casos los directores y propietarios de casi 175,000 empresas, fideicomisos y fundaciones creadas desde 1990 hasta la fecha.
“Los registros corporativos, que se han dado a conocer son increíblemente de gran importancia", dijo Debra LaPrevotte, ex agente especial del FBI cuyo trabajo incluye el rastreo de miles de millones de dólares en sobornos y producto de la corrupción ocultos en paraísos fiscales para los políticos de Ucrania, Nigeria y Bangladesh.
“Las sociedades offshore se utilizan a menudo como intermediarios para facilitar el lavado de dinero”, señaló el especialista. Los datos filtrados representan “un ojo negro” para un país del Caribe que a pesar de su modesto tamaño y población se ha convertido en un imán importante para los flujos internacionales de dinero.