Ministerio de Salud despedirá a quienes participen en protestas
La Ministra de Salud afirmó que el paro de trabajadores ha afectado a 49.156 consultas y otros servicios.
La ministra de Salud, Violeta Menjivar afirmó este jueves que aunque los empleados del sector de salud hagan marchas y continúen en paro, no van a conseguir nada más que sanciones por negar el derecho a la salud de los pacientes.
Asimismo, afirmó que a partir de noviembre, tomaran medidas como descuestos, despidos y hasta disoluciones de sindicatos a quienes participen en protestas, ya que se encuentran afectando a la población. "No más tolerancia, hay graves violaciones a la atención a salud", expresó.
"La salud no es negociable. Esperemos que estas acciones pronto se normalicen, porque ya van perdiendo fuerzas. La ley se cumple y no entiendo cuál es la razón ética y moral de violar la atención a los pacientes" agregó.
Un juzgado delo laboral ya declaró ilegal la huelga, por eso la funcionaria expresó que la ley le indica qué hacer ante tales acciones, por lo que exigió a los sindicalistas y trabajadores a frenar el paro laboral.
De igualmanera, la ministra también afirmó que se está haciendo todo lo posible para ponerle un tope al actual escalón, pues tiene el defecto de ser indefinido, ya que un empleado puede llegar a ganar hasta $10 mil dólares.
Según datos del Ministerio de Salud, el costo del escalafón en 2016 fue de $28 millones, y en 2017 sería de $30 millones, esto fuera del gasto por el salario base.
Según la ley,los empleado del MINSAL reciben 8 % de aumento cada año, del cual 3 % se hace por antigüedad y 5 % por una evaluación que se realiza al desempeño de cada trabajador. Actualmente, la planilla de trabajadores del MINSAL es de 30 mil.