Nayib Bukele: “No podemos tener un discurso de inclusión y tener medidas de exclusión”
Las declaraciones fueron vertidas en una entrevista realizada por el periódico digital El Faro.
Nayib Bukele expresó a los periodistas Roberto Valencia, Sergio Arauz y Carlos Martínez su visión de lo que él considera los desaciertos del actual gobierno, su inconformidad con las medidas e impuestos en estos siete años y la visión de su futuro en la política con dicho instituto de izquierda.
El despido de la gerente de Alcaldía de San Salvador por el FMLN, el desacuerdo sobre los nuevos impuestos -como del 5 % a las telecomunicaciones o el 13% en la tarifa de energía eléctrica anunciado por el presidente Sánchez Cerén- y el dejarse acorralar por la oposición Arenera, son solo algunos de los señalamientos públicos que ha hecho Nayib Bukele y que reflejan el descontento con su hasta hoy partido FMLN.
El también Alcalde de San Salvador dejó claro que la condición económica de las personas no define los ideales y el trabajo que se realiza por la gente, al tiempo que expresó que las decisiones que los gobiernos del FMLN ha tomado en el ámbito social van en contra de los ideales del partido pues son medidas de carácter neoliberal.
La gente quiere hechos a la par de las palabras. El Salvador ha tenido avances, sí, pero ¿qué avances estamos teniendo ahorita? ¿Que el que pagaba 13 % de impuesto por la conexión a internet ahora está pagando 18 %? El que pregonaba que iba a cobrar a los ricos ahora ya no les cobra porque es imposible.
Aseguró que la solución a los principales problemas del país no está en crear nuevos impuestos sino en combatir la evasión y la elusión fiscal de los grandes capitales del país que suman más de 3,000 millones de dólares.
En cuanto a su futuro político dijo que su deseo es seguir trabajando para la gente y crear un mejor país, que está casi asegurada su candidatura bajo la bandera del FMLN para una posible reelección a la comuna capitalina; pero en cuanto a una candidatura presidencial para el 2019 dijo, “sería casi imposible”, pues aseguró que es muy difícil que todo un colectivo de un partido político cambie una decisión de ese calibre.
¿Qué tan probable es Nayib Bukele sea el candidato presidencial por el FMLN para 2019?
-Lo veo como casi un imposible.
¿Y que sea el candidato a la Alcaldía de San Salvador en 2018?
-Lo veo muy probable. Muy, muy probable; porque ya lo hemos discutido, ya lo hemos hablado, y estamos en el entendido de que sí vamos a ir por la reelección. Y lo digo así: muy probable, y no absolutamente cierto, porque la vida cambia, incluso en el ámbito personal, y hasta 2018 pueden pasar un millón de cosas.
Nayib Bukele reiteró que se considera un político progresista y que seguirá expresando su sentir en cuanto al quehacer de su partido tanto en público como en privado.