Nueva alza en precios de los combustibles en el país


Los precios de referencia fueron dados a conocer esta mañana por autoridades del MINEC.

nueva-alza-en-precios-de-los-combustibles-en-el-pais

Por cuarta quincena consecutiva, la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, anunció una nueva alza en el precio de los combustibles en las tres zonas del país. Los incrementos van desde $0.01 centavo hasta los $0.03 centavos.

A escala nacional, las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país quedan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará +$0.01 en la zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará +$0.02; la gasolina regular aumentará +$0.03 en las tres zonas del país; el diésel aumentará +$0.06 en las tres zonas del país.

Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).

Según autoridades del MINEC, este nuevo incremento se debe a  la tendencia alcista que han mostrado los precios del petróleo y sus derivados, los cuales en las últimas semanas han permanecido al alza.

En alza en los precios de referencia en El Salvador se debe principalmente al aumento gradual de la demanda del petróleo y sus derivados, que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía ha tenido un crecimiento de 1.43% en los últimos meses comparados con el año anterior, así mismo factores externos como el referendo que llevara a cabo el Reino Unido para decidir su permanencia en la Unión Europea, la caída de la sobreoferta y los acuerdos entre los países productores de petróleo mantienen en incertidumbre al mercado petrolero por lo cual se vuelve incierto e impredecible los futuros precios de los derivados.

Las variaciones en los precios internacionales de los productos refinados (gasolinas y diésel), durante las últimas semanas han influido al alza en los precios en Centroamérica, a pesar de ello, según cifras del MINEC, El Salvador se ubica en segundo lugar con los precios más bajos en las gasolinas y diesel en Centroamérica.