Nuevo Cuscatlán, una ciudad que continúa en constante desarrollo
Desde el 2015 que asumió Michelle Sol el municipio ha continuado mostrando importantes avances en diversas áreas.
Desde la llegada de Nayib Bukele que aplicó nuevas maneras de desarrollo, de la mano de alianzas público-privadas que favorecieron desde un inicio a los pobladores de Nuevo Cuscatlán, el municipio ha sido uno de los modelos de desarrollo más significativo a escala nacional. Acá el 100% de los adultos mayores reciben una canasta al mes, los jóvenes tienen becas que les aseguran una educación superior y los índices de seguridad son de los más altos en el país.
Nuevo Cuscatlán es un municipio del departamento de La Libertad. Está ubicado al noreste del departamento de La Libertad, colinda al norte con Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, y al sur con Zaragoza. Tiene una población estimada de más de 11,000 habitantes.
Aunque para muchos podría parecer un municipio pequeño, el reto de darle continuidad a este proyecto de primer nivel que le dejó Bukele no era nada fácil, pero la Alcaldesa Michelle Sol ha continuado ese camino ascendente para que Nuevo Cuscatlán siga siendo una de las ciudades más atractivas para el crecimiento de sus pobladores y de nuevas inversiones.
Uno de los logros que más destacan es que desde que Sol asumió las riendas de la Alcaldía, ésta no ha adquirido un solo centavo en concepto de préstamos para la comuna y los beneficios para los pobladores siguen avanzando.
Salud y medicamentos gratuitos
Consultas médicas, servicio de ambulancia, pequeñas cirugías, citologías, laboratorio clínico, procedimientos menores, entre otros. Son los servicios con los que cuenta la Clínica de Nuevo Cuscatlán. Son más de diez mil quinientas las personas beneficiadas directamente con este proyecto. Se brinda un servicio de 24 horas los siete días de la semana.
Esta clínica tiene un distintivo, no se parece a ninguna otra clínica comunal en ninguna comunidad, son instalaciones modernas y de primer nivel para que los pobladores tengan atención medica de calidad.
Actualmente la inversión para el mantenimiento de esta clínica es de $30,000 dólares mensuales con fondos 100% municipales, según datos de la comuna.
La educación como pilar fundamental
Una de las apuestas más importantes en la presente administración es la educación, es por eso que la alcaldía ha puesto en marcha el programa de becas, creado con la finalidad de brindar al 100% de los jóvenes del municipio la oportunidad de estudiar la carrera universitaria de su elección en cualquier universidad del país.
Cada vez son más los jóvenes que aplican y buscan un mejor futuro. Los estudiantes becados realizan labor social como retribución a las comunidades más necesitadas del municipio.
La comuna ha remodelado todos los centros educativos del municipio para que los niños y jóvenes de Nuevo Cuscatlán tengan educación básica de calidad y prepararlos para el futuro.
En este marco también se construyó la nueva Biblioteca Municipal, la cual fue construida con la forma de un cubo de vidrio, que según los trabajadores de la comuna, simboliza la luz que trae lectura.
Con un índice de alfabetismo del 99.17 %, el Ministerio de Educación (MINED) declaró el pasado 19 de junio a Nuevo Cuscatlán como el tercer municipio de La Libertad en estar libre de analfabetismo.
Servicio de agua potable gratuita para gente de escasos recursos
Durante décadas, los residentes de la mayoría de zonas del municipio debieron pagar extra, a vecinos o pipas privadas, para obtener agua potable, desde el 2015, el municipio cuenta con un servicio que lleva el vital líquido a toda la población las 24 horas del día y de manera gratuita.
La alcaldía construyó un tanque de almacenamiento de 227 metros, que se abastece de una fuente dentro del municipio.
NUCU y su aporte a la economía local
NUCU es la marca de artesanías de Nuevo Cuscatlán creada para que las mujeres del municipio tengan la oportunidad de aprender un oficio y comercializar sus productos, encontrando una vía de sustento para sus familias. Esta es una oportunidad única que nunca había existido en Nuevo Cuscatlán.
Además de ser una fuente de empleo, NUCU es un elemento valioso para potenciar a Nuevo Cuscatlán como un atractivo turístico, poniendo a la disposición de todos los salvadoreños, objetos elaborados por las manos laboriosas de las mujeres del municipio.
No sólo los temas de desarrollo económico y social son de importancia para esta administración, la Alcaldía cree que el sano esparcimiento y contar con zonas públicas de calidad son vitales para el desarrollo integral de los pueblos, por ellos esta administración invierte en la creación y mantenimiento de parques y plazas con todas las facilidades para que las personas de todas las edades puedan hacer uso de ellos.
Desde el 1 de mayo que Michelle Sol tomó las riendas de Nuevo Cuscatlán, extendió el programa de Canasta Básica para Adultos Mayores a las Madres Solteras y reafirmó su apoyo a programas como la construcción de casas para los más necesitados y el impulso para la Orquesta Sinfónica de Nuevo Cuscatlán.
La visión de Sol es no solo continuar con el legado que se construye desde 2012, sino de seguir trabajando para que este pequeño municipio de El Salvador siga siendo admirado dentro y fuera de las fronteras nacionales como símbolo de desarrollo y crecimiento desde la gente y para la gente.
Nuevo Cuscatlán en imágenes
Plazas y parques
Artesanías de Nuevo Cuscatlán (NUCU)
Proyecto Esfera
El proyecto del municipio que recogió fotos del espacio.