Obstaculizan iniciativa del Ejecutivo para destitución de Consuelo Porras
La nueva normativa también se ve obstaculizada por la Corte de Constitucionalidad, quien ampara a Porras impidiendo su destitución.
El Congreso guatemalteco muestra retrasos para dar paso a la iniciativa del Ejecutivo, con la que el presidente Bernardo Arévalo busca reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), y así destituir a la fiscal general, Consuelo Porras, quien es vinculada a actos de corrupción e impunidad.
La sesión ordinaria de este martes, donde se conocería la propuesta de Ley, que cuenta con el respaldo de la población, tuvo que ser suspendida por falta de quorum, debido a que a la plenaria sólo se presentaron 53 legisladores de los 107 que se necesitan para dar lectura y aprobar la reforma.
Asimismo, el diputado del Congreso de Guatemala, Samuel Pérez, argumentó que la falta de parlamentarios durante la sesión fue debido a supuestas amenazas de muerte y retiro de antejuicio que han recibido.
Por otra parte, la nueva normativa también se ve obstaculizada por la Corte de Constitucionalidad (CC), quien emitió un comunicado en el cual ampara de manera provisional a Porras, impidiendo descaradamente su destitución.