Omar Mateen, un guardia inestable y violento
El autor de la masacre de Orlando donde murieron 50 personas se definía a sí mismo como Yihadista.
La motivación de Omar Saddiqui Mateen, para perpetrar la peor matanza con arma de fuego en la historia de los Estados Unidos, es aún incierta para el FBI. El primer informe expresa que este podría ser un acto de odio perpetrado por un "lobo solitario".
Las autoridades se basan en esta teoría por una llamada realizada por el mismo Mateen, donde da el nombre de Danesh, a esto se le suma su autodefinición como Yihadista y al origen afgano de sus padres.Omar nació en Nueva York en 1968, desde muy pequeño sus padres y amigos dan cuenta del carácter explosivo que por momentos se apoderaba de él. Su propia esposa confirma los arranques de ira que muchas veces observó en su ahora difunto esposo. Todos los que lo conocieron lo describen como alguien "poco religioso" y muy inestable.
La esposa relata que Mateen, "me pegaba. Venía a casa y se enojaba porque la comida no estaba lista y cosas por el estilo". Ella contó, para The Whashington Post, que se conocieron hace ocho años, se mudaron a Florida en 2009 donde se casaron, "al principio parecía una persona normal, pero luego cambió y se volvió alguien violento", expresa.
Mateen trabajaba desde hace dos años en un centro de reclusión para menores, tenía pocos amigos y su pasión era el gimnasio, hablaba abiertamente de su oposición ante la unión legal de personas del mismo sexo y su aberración ante la comunidad LGBTI.
En las primeras horas de este domingo, Omar Mateen abrió fuego en Pulse, un centro nocturno de Florida frecuentado por homosexuales, donde asesinó a sangre fría a 49 personas e hirió a otras 53.
Luego de un intercambio de disparos, Mateen fue abatido a tiros por un escuadrón SWAT que llegó a atender la emergencia.
"No vamos a sucumbir ante el odio y el terror"
El presidente, Barack Obama, brindó esta mañana una conferencia de prensa donde expresó su indigancion ante este hecho y dijo que su gobierno no descansará hasta resolver este hecho y que Estados Unidos no sucumbirá ante el odio y el terror.
"Ante el odio y el terror nosotros nos vamos a amar y a defender, una de las grandezas de esta nación es el amor y la inclusión. No vamos a ceder ante el odio y el temor", aseveró Obama.