Pandilleros salvadoreños buscan refugio en Guatemala


Autoridades guatemaltecas confirman que por lo menos 25 pandilleros salvadoreños han ingresado en territorio guatemalteco en lo que va del año.

pandilleros-salvadorenos-buscan-refugio-en-guatemala

Autoridades guatemaltecas afirman que unos 25 pandilleros salvadoreños han sido detenidos en territorio guatemalteco en lo que va del 2016, del total de pandilleros registrados dentro de Guatemala, 15 han sido detenidos por haber cometido delitos y el resto ha sido expulsado a su país por carecer de documentos.

Entre los pandilleros detenidos se encuentran tres menores de edad, y han sido capturados principalmente en los alrededores de las fronteras Valle Nuevo y Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa. Los capturados, en su mayoría, son hombres adultos, supuestamente integrantes  de las pandillas Salvatrucha  MS13 y del Barrio 18.

A pesar de las políticas contra el crimen organizado, las operaciones de pandillas desde El Salvador y de otros países centroamericanos continúan, según delegados de la Unidad contra las Pandillas.

Autoridades afirman que una de las modalidades delincuenciales que persiste de esos grupos es la extorsión, para lo cual utilizan las guías telefónicas. De esa manera extorsionaban a comerciantes y particulares, también operan secuestrando a migrantes a su paso por El Salvador y Honduras, y luego exigen rescate a sus familiares.

Detectives de la Investigadores de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront)  indicaron que para determinar a qué grupo pertenecen, los cuestionan y al final la mayoría dice a qué grupo criminal pertenece: “En la mayoría de casos, únicamente con observar los tatuajes deducimos si pertenecen a la Mara 18 o la Mara Salvatrucha. Sus tatuajes son muy evidentes”, explicó un experto de esa unidad policial.

El fenómeno de pandilleros que migran de El Salvador a Guatemala se ha incrementado en los últimos años, debido a  la persecución que ejerce el gobierno de El Salvador contra esos grupos terroristas.

La Dipafront precisa que los pandilleros de El Salvador  que han sido detenidos no portan documentos legales que amparen su ingreso en Guatemala, pero no descartan que algunos antisociales hayan cruzado la frontera de manera legal.

La Subdirección de Investigación Criminal de la PNC, informó que en lo que va del año, han sido detenidos 365 miembros de pandillas en Guatemala, incluidos salvadoreños. De esos, 36 pertenecen a la Mara Salvatrucha y 329 al Barrio 18. En los primeros seis meses del 2015 fueron detenidos 381 pandilleros; 96 de la Mara Salvatrucha, y 285 del Barrio 18, por lo que autoridades informaron que los operativos se han reforzado en las fronteras, sobre todo en los puntos ciegos.