Político se apropia de reliquia de Monseñor Romero
El político era amigo del presidente del Pontificio Consejo para la Familia y postulador de la causa de Romero y confesó el hecho en una carta.
El político radical italiano Marco Pannella, quien era amigo del presidente del Pontificio Consejo para la Familia y postulador de la causa de Romero, confesó en una carta que escribió antes de su muerte y que iba dirigida al Papa Francisco, que tomó prestada una cruz pectoral que le pertenecía al beato salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, la cual estaba en poder del Vaticano.
El presidente del Pontificio Consejo para la Familia y postulador de la causa de Romero Vincenzo Paglia, le entregó la cruz a Pannella años atrás, debido a su gran relación de amistad y desde ese momento Pannella no pudo separarse de la reliquia debida a su valor de diseño, histórica, y el valor sentimental que la reliquia representaba para el político.
Paglia en muchas ocasiones le pidió la cruz a su amigo, pero no logró convencerlo, “he tomado en mano la cruz que llevaba Monseñor Romero y no logro despegarme de ella”, escribió Pannella en la carta al Papa Francisco, quien antes de morir, el líder italiano envió la carta y la cruz pectoral al Vaticano.
Por otra parte, Paglia obtuvo la cruz de Ricardo Urioste, vicario de Romero, luego de ser nombrado postulador, quien en esa ocasión, Urioste le dijo a Paglia “esta es la cruz de Mons. Romero. Te la regalo para que te acompañe y te ayude en el trabajo de la causa porque será una causa difícil y tendrás que superar muchos obstáculos”.
La reliquia de Monseñor Romero es preciosa, de hecho existen tres cruces pectorales utilizadas por Romero durante sus años de arzobispo, pero contrario a lo que algunos han escrito, no es la cruz que Romero llevaba puesta en el momento de su martirio, ya que debido a su austeridad se dice que casi nunca la utilizó.