Presidenta del Congreso decide suspender Sesión Plenaria de la semana por no contar con diputados suplentes
Las declaraciones fueron vertidas ayer en la sesión solemne realizada en La Laguna, Chalatenango.
La Presidenta del Congreso, Lorena Peña anunció sorpresivamente ayer la suspensión de la Sesión Plenaria de esta semana así como también el trabajo de las diferentes comisiones legislativas mientras no tengan la aclaratoria requerida a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por su resolución que invalidó a los diputados suplentes.
Este anuncio levanto la polémica debido a que varios diputados, en su mayoría de ARENA, manifestaron que era una decisión de carácter unilateral e inconsulta, pues no se llevó a votación ni se estudio en pleno, sino que solo se tomo la decisión por parte de la diputada Peña.
El diputado Tricolor, Ernesto Muyshondt, expresó que "No comparto que se haya suspendido trabajo legislativo de esta semana por el hecho que no hay diputados suplentes, no debe ser excusa que se están estudiando las resoluciones para suspender dos semanas de trabajo legislativo”.
Por su parte el vicepresidente del Congreso y diputado por el partido GANA, Guillermo Gallegos dijo apoyar la decisión unilateral de Lorena Peña, expresó que, “El país no se va a caer con que se suspenda una Sesión Plenaria”, al tiempo que aclaró que es válido defender a los diputados suplentes.
El pasado 13 de julio, La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia inhabilitó las funciones de los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa. Según la resolución de la Sala, el motivo de este dictamen es porque “ los suplentes no recibieron directamente el voto de los electores, sino que fueron electos indirectamente".