Reforma para la disminución de diputados eliminará parlamentarios corporativos en la Asamblea Legislativa


Esta iniciativa que pretende disminuir los gastos del Estado, promover la igualdad del voto e implementar la elección por cociente.

reforma-para-la-disminucion-de-diputados-eliminara-parlamentarios-corporativos-en-la-asamblea-legislativa

Durante la Sesión Plenaria No. 109, con 66 votos a favor, se reformó el Código Electoral para reducir el número de diputaciones a elegir para la Asamblea Legislativa, eliminando los diputados corporativos, pasando de 84 a 60 parlamentarios a nivel nacional.

"Los corruptos le tienen miedo a la democracia, al poder del pueblo y ahora están en pánico (...), ya no más diputados corporativos, no más diputados que entran a esta Asamblea Legislativa cuando no es la decisión real de cada uno de los salvadoreños", aseguró la diputada, Alexia Rivas.

Al entrar en vigor las nuevas reformas al Código Electoral, la distribución de diputados quedaría de la siguiente manera:

- San Salvador: 16 diputados
- Santa Ana: 5 diputados  
- San Miguel: 5 diputados
- La Libertad: 7 diputados
- Sonsonate: 5 diputados  
- Usulután: 4 diputados
- Ahuachapán: 3 diputados
- La Paz: 3 diputados
- La Unión: 2 diputados
- Cuscatlán: 2 diputados
- Chalatenango: 2 diputados
- Morazán: 2 diputados
- San Vicente: 2 diputados
- Cabañas: 2 diputados.

Lo anterior resultará de la implementación del sistema de cocientes, establecido en el artículo 13, incisos 5 y 6 de la Ley, que se calcula al dividir el número de habitantes, según el último censo nacional de población, entre el número de diputados o diputadas que conformarán la Asamblea Legislativa, además, para deducir el número de diputados o diputadas por circunscripción, se dividirá el número de habitantes de cada circunscripción, entre el cociente nacional de población.