Reino Unido podría salir de la Unión Europea este mes


Los británicos se enfrentan a una decisión sumamente importante el próximo 23 de junio: permanecer o salir de la Unión Europea.

reino-unido-podria-salir-de-la-union-europea-este-mes

Ese día se deberá hacer una decisión sobre una pregunta que muchos pensaban que nunca tendrían la posibilidad responder: si Reino Unido debe seguir siendo parte o no de la Unión Europea.

Nunca antes un país miembro ha abandonado esta unión política y económica de 28 países que, desde sus inicios, no ha hecho más que expandirse, por lo tanto, la salida del Reino Unido sería interpretada como un duro golpe al proyecto europeo, en cuyos orígenes estuvo la idea de evitar otra gran guerra en el continente tras el desangramiento que supuso la Segunda Guerra Mundial.

¿Permanecerá o saldrá Reino Unido de la Unión Europea, 43 años después de ingresar en su antecesora, la Comunidad Económica Europea?

Para hablar del posible acontecimiento, se ha viralizando una palabra de origen inglés que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea, esta es “Brexit” y es una abreviatura de dos palabras, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), la alternativa Bremain (Britain y Remain: permanecer) no ha tenido el mismo éxito mediático.

¿Qué consecuencias podría tener el Brexit para el Reino Unido?

El mercado único es el gran pilar de la Unión Europea y, en el corazón del mercado único está el libre mercado, sin tasas ni aranceles comerciales, sin embargo, el mercado único europeo es mucho más que una zona de libre comercio: también incluye el movimiento libre de bienes, personas y capitales.

Aunque es posible no formar parte de la Unión Europea y sí del mercado único, como es el caso de Noruega, representantes de la campaña del "Leave" afirman que no quieren que Reino Unido siga formando parte del mismo único si sale de la UE.

Dicen que la economía del país es lo suficientemente fuerte para negociar un acuerdo con la UE que les permita acceder al libre mercado sin tener que aceptar el libre movimiento de personas ni otras regulaciones.

Dado que Reino Unido ya aplica las reglas del mercado único, un acuerdo de libre comercio de bienes entre Reino Unido y la UE sería relativamente fácil, sostienen, pero quienes abogan por permanecer ven la salida con bastante pesimismo, ya que aseguran que el "Brexit" provocaría una crisis económica en Reino Unido, una disminución de inversión en los servicios públicos y la inversión de extranjeros.

El Departamento del Tesoro británico analizó las posibles consecuencias y llegó a la conclusión de que hay dos escenarios posibles: Uno es el del "choque" y otro el del "choque severo". Ambos apuntan a una recesión a corto plazo, pero varían mucho en su gravedad.

Lo cierto es que si Reino Unido se va de la UE y del mercado único, las consecuencias dependerán del acuerdo al que llegue con los países miembros de la UE.

¿Qué consecuencias tendría la salida del Reino Unido para Europa?

Ningún país de la Unión Europea se ha mostrado públicamente favorable al Brexit, y aunque hay consenso en que el mayor impacto de la salida sería sobre el Reino Unido, algunos piensan que el impacto sería también significativo sobre los demás estados miembros, ya que la firma británica de consultoría Global Counsel advirtió que tras el Brexit, la UE se convertiría en un socio comercial menos atractivo a nivel mundial y perdería poder internacional.

Pero también decía que esto puede verse compensado por una mayor integración política, ya que Reino Unido es uno de los miembros que se oponen con más fuerza a una mayor integración, y por una política exterior más coherente.

Aunque otras voces alertan que las divisiones en el interior de la UE van mucho más allá del papel del Reino Unido y que la marcha británica facilitaría el crecimiento de movimientos populistas que ya existen en el continente.

Otra vía por la que el Brexit podría afectar negativamente a la UE es la incertidumbre, ya que si el Reino Unido vota a favor de irse, el proceso hasta la salida efectiva y el establecimiento de una nueva relación estable sería largo y estaría lleno de incertidumbre, lo que podría afectar negativamente a las economías europeas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), esto provocaría una caída del PIB en países europeos.